Elda Galicia
Elda Galicia
Sobre el autor:
Periodista

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizaron datos de la situación general del coronavirus (COVID-19) en Guatemala. 

Para este lunes 11 de enero Salud hizo 5 mil 899 pruebas de coronavirus de las cuales se reportaron 1 mil 809 nuevos casos positivos de la pandemia, un dato que supera la cifra diaria en los meses anteriores.

Según los reportes también se registró la muerte de 30 personas de fechas anteriores y cero en las últimas 24 horas. Con lo que la cifra de muertes por coronavirus asciende a 5 mil 080 desde el pasado marzo del 2020 cuando se conoció el primer contagio.

Esto significa que la tasa de mortalidad (fallecidos por 100,000 hab), llegó a un 30.1 por ciento en todo el país, según lo que refiere Salud.

Estos son los datos generales del Covid-19 en Guatemala:

  • Casos activos estimados 7,928
  • Casos acumulados registrados 144,982
  • Casos recuperados estimados 131,974
  • Casos fallecidos registrados 5,080

Vacuna

Aunque muchas compañías ya lograron desarrollar varias vacunas contra la pandemia y se ha logrado distribuir en muchos países,  Guatemala se ha quedado a la espera de tener una oportunidad.

Según el MSPAS Y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), ya se han hecho gestiones para que se pueda adquirir la vacuna a través de COVEX, el proceso que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
En tanto será necesario que los guatemaltecos sigan tomando todas las medidas necesarias para evitar contagiarse tal como el lavado de manos constante con jabón líquido o el alcohol en gel, así como el uso adecuado de la mascarilla y sobre todo el distanciamiento social.

Más noticias: