Fátima Rubio
Fátima Rubio
Sobre el autor:
Chief Advancement Officer Colegio Americano de Guatemala

La pandemia del COVID19 en definitiva vino a cambiar todos los esquemas en la forma que el mundo estaba acostumbrado a operar y la educación, no fue la excepción.

A inicios de enero siendo testigos de lo que sucedía alrededor del mundo, el equipo administrativo de liderazgo del CAG decide proactivamente iniciar la transformación de nuestro currículum, mientras capacitábamos a nuestro profesorado y modificábamos la forma de operar; es por ello que cuando entraron las disposiciones presidenciales, nuestra institución estaba preparada.

El Colegio Americano de Guatemala es una institución no lucrativa que tiene como misión y visón empoderar a sus estudiantes para que puedan alcanzar su máximo potencial, inspirándolos a llevar vidas significativas convirtiéndose en ciudadanos responsables aportando a Guatemala y al mundo entero. La modalidad de entrega del programa académico por medio de “CAG Virtual” cumple con la misión y visión del colegio; conlleva un proceso distinto, pero la educación, enseñanza y aprendizaje continúa rigurosamente y requiere de ardua planificación, supervisión y evaluación. Estamos orgullosos del ritmo y la adaptación que han logrado los maestros, estudiantes y padres de familia con la nueva forma en que aprendemos y vivimos, especialmente del esfuerzo que ha sido llevar nuestros cursos a una plataforma virtual teniendo a los padres de familia como nuestros principales aliados.

 

Estamos en una posición fuerte- cumpliendo con los requisitos de nuestro currículum de manera única, con un profesorado de primer nivel y con una capacidad tecnológica de nivel mundial. El currículum que brindamos está alineado a las mejores prácticas de aprendizaje virtual y ha sido reconocido a nivel Latinoamericano por AASSA (Asociación de Colegios Americanos en América del Sur), tanto nuestra Directora General como nuestra Directora de Currículum han sido invitadas para impartir seminarios en línea o Webinars, resaltando la gestión del CAG como mejores prácticas durante esta pandemia. Así mismo, hemos trabajado de la mano con el MINEDUC, recibiendo mucho apoyo de su parte, para asegurarnos que nuestro programa y el aprendizaje de los alumnos cumplan con todos los requisitos requeridos por esta entidad. En definitiva, hay que estar abiertos al cambio, dispuestos a transformarnos y a innovar para no sólo sobrevivir si no salir fortalecidos de esta pandemia.

¿Cuál es el futuro y los retos de la educación luego del COVID19?

El pasado 10 de junio celebramos los 75 años del Colegio Americano de Guatemala desde su fundación. Esta institución ha sido testigo de crisis económicas, terremotos, una guerra civil, entre otros, y si algo la ha caracterizado y la ha ayudado a superar los retos a lo largo de la historia, ha sido la capacidad de ser flexible y adaptarse a las necesidades que cada momento en la historia ha requerido y esta pandemia no ha sido la excepción.

Para el CAG fomentar y tener una comunicación cercana y transparente con nuestro colaboradores, alumnos y padres de familia ha sido una prioridad, prueba de ello es que por segundo año hemos publicado nuestro informe anual en donde reportamos cómo gestionamos nuestros recursos de forma responsable y siempre pensando en la sostenibilidad financiera de largo plazo. Desde el inicio de esta pandemia sabíamos que tener una comunicación proactiva sería esencial y más necesaria que nunca, sobre todo considerando que los espacios que usualmente se tenían de forma presencial con nuestros diferentes grupos de interés ya no se iban a poder llevar a cabo. Desde el inicio de la instrucción virtual se encuestó una vez por semana a nuestros maestros, padres y alumnos para ir conociendo su experiencia y poder de esta forma continuamente mejorar e ir adaptándonos a las diferentes necesidades. Se han llevado a cabo varios Webinars con la presencia de más de 300 padres de familia en cada ocasión, con diferentes objetivos: explicar cómo se llevaría a cabo la enseñanza virtual, brindar herramientas para apoyar la instrucción virtual de los estudiantes, buscar resolver dudas de forma inmediata, entre otros.  

Recientemente publicamos nuestro plan “Juntos de Nuevo” en donde compartimos con nuestros padres los distintos escenarios bajo los cuales el colegio podría operar en el corto plazo. Cabe mencionar que todas nuestras decisiones se toman en función de las disposiciones gubernamentales, anteponiendo la salud, la seguridad y el bienestar físico y emocional de nuestros estudiantes y de nuestro personal docente y administrativo como la prioridad No. 1 del Colegio.

Finalmente, creemos que hoy más que nunca nuestra comunidad necesita del apoyo del CAG y es por ello que destinamos una parte de nuestro presupuesto para ayudar a las familias que financieramente se hayan visto afectadas por esta pandemia. Como institución creemos en que la necesidad de cada familia es única y cada caso se tiene que considerar por separado. Algunas familias necesitarán apoyo a corto plazo, mientras otras necesitarán ayuda a largo plazo. El CAG está preparado para trabajar de la mano con cada familia de forma individual como lo ha hecho por más de 75 años.

Los retos son muchos y a medida que atravesamos esta crisis vamos encontrando nuevos desafíos por superar, pero estamos convencidos que, así como lo hemos hecho por los últimos 75 años, saldremos de este revés más unidos y más fuertes que nunca como comunidad.

¿Llego para quedarse el modelo educativo a distancia? 

En definitivamente esta pandemia ha cambiado al mundo para siempre y nadie estaba preparado para enfrentar algo parecido a lo que nos ha tocado vivir; sin embargo, esto nos ha dejado de lección que operamos en un mundo incierto en donde la resiliencia es la llave para encontrar oportunidades maravillosas. A continuación, algunos ejemplos:

El CAG se ha distinguido por impulsar la educación bilingüe y multicultural, generando impacto positivo y de excelencia en cada uno de sus estudiantes. Con un sistema innovador, se generan competencias y pensamiento crítico en cada estudiante, de forma que, al finalizar los diferentes ciclos académicos, éstos logran desenvolverse en ambientes nacionales e internacionales y se convierten en ciudadanos globales que dejan huella y legado por el mundo.

Iniciamos el 2020 con dos grandes reconocimientos. El primero, recibiendo la Orden Pedagógica Dr. Juan José Arévalo Bermejo a nivel nacional y el segundo, siendo uno de los 35 finalistas entre más de 250 nominaciones de colegios alrededor del mundo en los “International School Awards” y sobresaliendo por ser el único colegio latinoamericano. Este nombramiento como finalistas fue recibido por el programa de becas “Young Scholars’ Academy”, en la categoría Pastoral Iniciative, la cual reconoce el proceso y las técnicas utilizadas en los centros educativos para cuidar y verificar el bienestar emocional y físico de sus estudiantes, lo cual asegura la educación de todos. A través del programa de becas que ofrece el Colegio, se ha brindado la oportunidad de una educación integral y bilingüe a algunas de las mentes más brillantes del país, a quienes se les ha apoyado financieramente. “Young Scholars’ Academy”, es la evolución de nuestro programa y ahora los estudiantes tendrán la oportunidad de cursar el programa completo, 4 años de secundaria y de graduarse con doble titulación. Con este programa de becas, desde 1957, se ha transformado la vida de más de 800 graduados, quienes actualmente incursionan en el sistema laboral y productivo del país y también a nivel internacional. Recientemente, dimos la bienvenida a 15 nuevos estudiantes que formarán parte de la clase 2024.

Seguidamente, en mayo, una alumna de 8vo grado fue galardonada con el premio “Ciudadanos del mundo” entregado por AASSA (Asociación de Colegios Americanos de Sur América). Este premio reconoció el trabajo realizado por esta estudiante a lo largo de dos años en un programa de servicio a la comunidad que se llevó a cabo en el área de Quetzaltenango.

A inicios de junio nos volvimos parte del “Council for Advancement and Support of Education” al ser reconocidos entre más de 28 países y más de 2,750 nominaciones de las universidades y colegio internacionales más prestigiosos del mundo.  Los galardones recibidos fueron en las siguientes categorías:

  • “GRAND GOLD” - Comunicación digital - redes sociales - recaudación de fondos
  • “BRONZE” - Comunicación digital - redes sociales - relaciones con exalumnos

Finalmente, nos enorgullece compartir que más 30 maestros provenientes de nuestras tres secciones (Lower School, Middle School y High School) del CAG son docentes voluntarios en el programa Aprendo en Casa, siendo así parte activa de la educación de miles de niños en Guatemala y compartiendo mejores prácticas de enseñanza durante esta pandemia. 

Nuestra comunidad es compleja y diversa, conformada por más de 5,400 exalumnos, más de 1620 estudiantes, que representan en algunos casos ya la cuarta generación de alumnos de su familia en el CAG, una comunidad coreana creciente, familias internacionales, entre otras. Por otro lado, contamos con un aproximado de 300 colaboradores, 200 maestros locales y 100 personas expatriadas que laboran como personal administrativo o profesores. Nos sentimos muy orgullosos de esto y es parte de lo que nos hace únicos, es en esta diversidad en donde encontramos la fuerza y talento que nos ha permitido sobresalir. No sabemos con certeza que pasará en el futuro cercano, pero de lo que sí estamos convencidos es que la educación y el colegio como tal han adquirido una nueva definición y en esta ocasión serán los padres de familia, nuestros maestros, pero sobre todo nuestros estudiantes quienes liderarán el camino mientras continuamos transformándonos y pavimentando los cimientos del futuro de la educación en nuestra comunidad y por qué no, en Guatemala.