Elda Galicia
Elda Galicia
Sobre el autor:
Periodista

Guillermo Díaz Director General de Migración informó acerca de la situación a la que se enfrenta el país tras la recién apertura de fronteras en Guatemala, en especial las terrestres.

Días dio a conocer el panorama general de la problemática migratoria a la que se enfrentan en las fronteras con México, El Salvador y Honduras, por medio de una entrevista a un canal de televisión nacional.

Las instituciones que están al frente de esta apertura tanto aérea, terrestre y marítima son el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)  y el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS). Estas entidades son las que enfrentarán las situaciones migratorias en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país.

Su mayor preocupación

El director de Migración indicó que entre los temas que más les preocupa como instituciones es el tránsito de personas vía terrestre, pero en el caso de ciertos pasos ciegos  utilizados sin autorizaciones respectivas de migración.

Este problema en general se ha visto en la frontera con México, por el enorme flujo comercial que existe en ambos países, explica Díaz. 

 

“Estos puntos los catalogamos como puntos ciegos A,B y C en los que no existe fuerza de seguridad y no están controlados por migración. Esto se puede volver foco de expansión del coronavirus (COVID-19)”, añadió el funcionario.

 

Afluencia de tránsito en fronteras

Desde el pasado 13 de marzo hasta la fecha medio millón de personas han transitado en las fronteras tanto vía terrestre como aérea, explicó Díaz. En total vía terrestre son

7 mil 608 personas  y vía aérea 5 mil 706, añadió el director de Migración.

Además informó que han entrado al país 13 mil 314 retornados desde Estados Unidos en los últimos 6 meses .

De acuerdo a su informe sólo vía terrestre son 5 buses semanales los que entran por tierra y otro flujo migratorio de personas que vienen por su propia cuenta.

 

Frontera de Guatemala y México, Ciudad Hidalgo.

 

Alianzas

Ante la problemática, Migración ha comenzado a activar la alianza con los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODES) y líderes comunitarios  para regular el control de pasos fronterizos no autorizados.

Díaz afirma que ya se está trabajando en 4 centros de atención al migrante en la frontera con México y se piensa también hacer lo mismo en los pasos fronterizos con El Salvador, Honduras y Belice.

 

Requisitos al pasar las fronteras vía terrestre

Según el director, las personas que cruzan los diferentes pasos fronterizos, deben traer obligatoriamente la prueba PCR mínimo 72 horas en negativo para el coronavirus.

Entre los controles que están establecidos para permitir el paso en las fronteras terrestres están:

  1. Pasan control del Ministerio de Salud  quienes verifican su estado sólo tomando la temperatura. 
  2. Pasan a migración.
  3. Deben llenar el formulario que Migración extiende regularmente.
  4. Llevar boleta emitida por salud.
  5. Llevar mascarilla 
  6. Presentar la prueba PCR negativa al coronavirus 

Asimismo el jefe de Migración informó que el MSPAS no cuenta con pruebas rápidas de coronavirus para las personas que se trasladan vía terrestre, como las que hacen en el Aeropuerto Internacional la Aurora, donde quienes no traen su PCR tienen la posibilidad de que les sea practicada una prueba.

 

 

Por si no te enteraste de estas noticias:

-Más de 10 diputados dieron positivo al coronavirus en reunión por bienvenida de Allan Rodríguez

 

 

 

 

-Baldetti teme ser contagiada de coronavirus si es evaluada en el San Juan de Dios

 

 

 

 

 

 

-Registran primer infectado de coronavirus en el Aeropuerto la Aurora