Elda Galicia
Elda Galicia
Sobre el autor:
Periodista

El Gobierno de Guatemala está a la espera de una respuesta por el Gobierno de Honduras, ya que este sábado se reportó por parte del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) que ya se ha logrado regresar a más de 3 mil hondureños que venían en la caravana rumbo a Estados Unidos.

Las acciones de las fuerzas de seguridad guatemaltecas se realizaron dentro del marco del Estado de Prevención que el Gobierno decretó por la migración proveniente de otros países que no cumplen con los protocolos de sanidad por la emergencia mundial del coronavirus (COVID-19).

El Estado de Prevención está contemplado en el Decreto Gubernativo 18-2020, para que funcione en Izabal, Petén, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Chiquimula durante 15 días. Se estableció con el objetivo de mantener la gobernabilidad y la seguridad, que contempla la Política General de Gobierno 2020-2024. así como la continuación de la prevención, contención y respuesta al COVID-19. 

 

Respuesta

El pasado 1 de octubre una caravana de migrantes hondureños llegó a la frontera de Corinto, entre Honduras y Guatemala, evadiendo los controles migratorios y los requisitos sanitarios establecidos por las autoridades de salud para ingresar al territorio nacional.

El Presidente Alejandro Giammattei declaró Estado de prevención, por lo que instruyó al Ministerio de la Defensa implementar puestos de control y seguridad en las fronteras.