Elda Galicia
Elda Galicia
Sobre el autor:
Periodista

Luego de dos días en diligencia de allanamiento en un inmueble de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó, en conferencia de prensa, que incautó 22 maletas con más de 122 millones de quetzales en diferentes denominaciones y moneda. Horas antes la Fiscalía compartió que el monto era 70 millones de dólares.

Información preliminar

La información compartida por la Fiscalía, de forma preliminar durante la mañana de este viernes 16 de octubre, fue que la diligencia se realizó en una vivienda del condominio Doña Beatriz y se habían incautado US$70 millones, (unos Q544.8 millones).

Dicha información fue aclarada por el jefe la FECI horas más tarde durante la mencionada conferencia de prensa y recalcó que no son Us$70 millones sino más de Q122 millones.

El  Ministerio Público (MP) confirmó que realizó el operativo en el lugar ya indicado y corrigieron el valor incautado por 122 millones 351 mil 456.60 quetzales.

Comisiones

El dinero podría estar relacionado con comisiones ilícitas de funcionarios públicos de alguno de los gobiernos anteriores, aunque no detallaron que Gobierno y descartaron que fuese parte de algún caso abierto.

 

El allanamiento comenzó el miércoles 14 de octubre a las seis de la mañana y concluyó este viernes en horas de la madrugada, informaron.

De igual forma indicaron que los operativos se prolongaron ya que había mucha información para documentar. Al momento no hay capturas pues la vivienda estaba sin habitantes, detalló la FECI.

En la escena también encontraron un modem, dos cámaras de vigilancia dentro de dos lámparas. Según la Fiscalía desde allí controlaban todo vía remota en la casa incluso cuando realizaban el allanamiento.

Los hallazgos serán remitidos en un caso en el Juzgado de Extinción de Dominio para el control del efectivo y para determinar la autenticidad, indicó el representante de la FECI.

Además a partir de este escenario iniciarán con la función de persecución penal y el establecimiento de los vínculos entre el inmueble y persona o ente responsable.

 

 

 

 

 

Más noticias:

 

 

-Los abusos y falta de garantías a usuarios del servicio urbano en Guatemala

 

 

 

 

-Pensionados del IGSS deberán presentar supervivencia a partir del 2021

 

 

 

 

-Guatemala supera los 100 mil infectados de coronavirus