Elda Galicia
Elda Galicia
Sobre el autor:
Periodista

El Gobierno de Guatemala y el Parlamento del Pueblo Xinca iniciaron diálogo para una preconsulta acerca del derecho minero El Escobal, en Santa Rosa.

Según un comunicado de las autoridades de este 15 de octubre, este diálogo entre el Parlamento del Pueblo Xinca y autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), inició en febrero de 2020. Allí acordaron iniciar de nuevo las acciones para hacer dicha consulta al pueblo.

La Corte de Constitucionalidad ordenó la sentencia el pasado 3 de septiembre de 2018 en el expediente 4785-2017.

Encuentro

Un encuentro entre las autoridades de Gobierno y representantes del pueblo Xinca tuvo lugar en la sede del Parlamento del Pueblo Xinca de Guatemala, el pasado 14 de octubre. Allí participaron 54 de las 59 autoridades, entre quienes figuraron el ministro del MEM, Alberto Pimentel Mata y el viceministro de Desarrollo Sostenible, Oscar Rafael Pérez Ramírez.

Las autoridades de Gobierno explicaron que la reunión se realizó bajo los principios de buena fe, respeto mutuo y transparencia. Dentro de ese marco los representantes del Pueblo Xinca y las autoridades públicas acordar una segunda reunión para verificar el avance del proyecto.

Se prevé que la preconsulta sobre el derecho minero El Escobal en Santa Rosa sea en noviembre. El proceso deberá efectuarse dentro del marco de la cosmovisión, instituciones y sistemas propios de dicho pueblo sin presión no condicionamiento de cualquiera de las partes, afirmaron los interesados.

 

 

Proceso

De acuerdo a lo acordado todas las reuniones serán en la sede del Parlamento del Pueblo Xinca de Guatemala en Cuilapa, Santa Rosa. El MEM ha reconocido y acreditado a los 59 representantes designados por el Pueblo Xinca, como sus interlocutores y representantes en el proceso de preconsulta y consulta. En cuanto al pago de los asesores externos que designe el Parlamento les será facilitado, dice el documento.

En este sentido también la entidad Panamerican Silver Guatemala, propietaria del derecho minero El Escobal, será informada del sentir del Parlamento del Pueblo Xinca, sobre las actividades que hacen en la región las cuales consideran un acto de mala fe, que atenta contra el carácter libre de la consulta, se lee.  Asimismo se indica que el primer paso para iniciar el proceso será la evaluación del Impacto Cultural y Espiritual del proyecto minero.