Elda Galicia
Elda Galicia
Sobre el autor:
Periodista

Diversos sectores sociales se han pronunciado ante la polémica aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021 realizada por el Congreso de la Republica.

Dicha aprobación ocurrió la madrugada del 18 de noviembre, pocas horas después de que la Comisión de Finanzas le diera dictamen favorable, 11 días antes de la fecha límite y con más de 107 votos para que pasara de urgencia nacional.

Derivado de ello se han interpuesto varias Acciones Constitucionales de Amparo en contra del Presupuesto 2021, entre las cuales están realizadas por:

  • Acción Ciudadana 4071-2020  interpuesto por Manfredo Roberto Marroquín y Edie Josué Cux García. 
  • Sindicato de trabajadores del Organismo Judicial (OJ) 4076-2020  interpuesto por  Marco Antonio Cortez Juárez
  • UNE 4078-2020, interpuesto por Orlando Joaquín Blanco Lapola 
  • Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala 4082-2020 interpuesto por su presidente, Erick Miguel Castillo López 
  • Procuraduría de los Derechos Humanos de Quiché  4085-2020 interpuesto por el defensor Pedro Cámara Botón
  • La Asociación de  Estudiantes Universitarios (AEU) Usac.

Aunque el listado de acciones va iniciando, sectores como Cacif y el propio vicepresidente Guillermo Castillo han criticado la forma en que fue aprobado el presupuesto , tanto del porcentaje de endeudamiento como el recorte a varias instituciones claves en el país.

Este sábado 21 hay una convocatoria para manifestar en la Plaza de la Constitución y en las plazas departamentales en repudio a los actos del Congreso y el Ejecutivo.

 

Más noticias:

 

-Exministro del Mides Carlos Velásquez Monge se entrega a la justicia

 

 

 

-Coronavirus: ¿Qué vacuna quieren traer a Guatemala?

 

 

-Gobierno de Giammattei crea nuevo Gabinete de Desarrollo Rural Integral