Elda Galicia
Elda Galicia
Sobre el autor:
Periodista

El presidente Alejandro Giammattei justificó la aprobación del Presupuesto para el próximo año y también descartó vetarlo como se viene solicitando por distintos sectores sociales.

De acuerdo con el informe del mandatario, dado en conferencia de prensa este 20 de noviembre por la noche, ha convocado a cualquier organización ciudadana o sector social que quiera hablar del Presupuesto para explicarles la necesidad de tener un nuevo instrumentos de ingresos y gastos.

Giammattei justifica que este presupuesto es el primero en la historia de ser menor en relación al año anterior, sien embargo el cambio se debe a las ampliaciones aprobadas por el Congreso a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19) que se extendió a 107 millones de gasto para el 2020.

Para ejercicio fiscal 2021 se aprobaron 99.7 mil millones de quetzales, lo que es ventajoso para el país, indicó el mandatario.

Queja del sector justicia

Con respecto a la queja del sector justicia el presidente explicó que ya se tiene establecido un gasto constitucional para este rubro y que no se hizo un incremento. Para ello deben justificar los gastos y presentar solicitud de ampliación por medio de un aporte extraordinario. 

En cuanto a los que se presentarán a las protestas este sábado 21 a las 14 horas en la Plaza de la Constitución, el mandatario les recordó que el coronavirus existe y que deben tomar todas las precauciones para no contagiarse.

Dijo también que respeta el derecho de libre expresión, sin embargo la enfermedad sigue siendo una amenaza para la población, afirmó.

"Si van a protestar, háganlo con mascarilla puesta, seamos responsables", añadió.

 

Jamás estaré en contra del derecho de la libre expresión, solo les pido que no se olviden que el COVID-19 sigue entre nosotros y mi trabajo es resguardar la vida de todos.#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/q8j6fH7aJZ

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 21, 2020

 

Otras noticias:

 

-La CC admite amparos interpuestos contra el presupuesto aprobado por el Congreso

 

 

 

-Guatemala: Sectores sociales interponen acciones legales contra la aprobación del presupuesto general

 

 

 

-Coronavirus: ¿Qué vacuna quieren traer a Guatemala?