Elda Galicia
Elda Galicia
Sobre el autor:
Periodista

El Ministerio Público (MP) está a la espera de ser notificado oficialmente  por parte de México de la aceptación de la extradición del expresidente del Congreso de Guatemala, Luis Rabbé. Así fue informado por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que es donde se investiga un caso en el que involucra al exdiputado.

Según lo informado, será después de concretar la entrega del acusado a las autoridades guatemaltecas, cuando procederán a coordinar.

El  pasado domingo 10 de enero se conoció que el gobierno mexicano autorizó el proceso para que Rabbé este de vuelta a su país y así enfrente la justicia guatemalteca.

Señalamientos

Luis Rabbé está señalado de estar implicado en el caso Plazas Fantasma. Los delitos por los que la Fiscalía lo acuda es de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

En el seguimiento del caso el MP informó que son al menos 164 plazas laborales que el exfuncionario dio a varios trabajadores. Los salarios de estas plazas oscilaban entre los Q15 mil y Q20 mil, aún incumpliendo con los requisitos que se necesitan para estos puestos.

Los hechos se registraron entre los años 2015 y 2016 cuando fungía como presidente del Legislativo.

 

Más noticias: