Elda Galicia
Elda Galicia
Sobre el autor:
Periodista

El presidente Alejandro Giammattei y los jefes de bloque del Congreso se reunieron este lunes 11 de enero  para darle seguimiento al tema de la inmunización contra el coronavirus (Covid-19) de la población guatemalteca. Sin embargo, el avance de propuestas en la obtención de las vacunas y la inoculación a la población resultó no ser tan novedosa pues varios temas al respecto ya se han dado a conocer con anterioridad por las autoridades competentes.

Previo a la reunión con los diputados el mandatario había expuesto en una conferencia de prensa en la que firmaron el  convenio para la creación del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de la Violencia  (Maimi), que entre las soluciones para prevenir más casos de coronavirus en lo que llegaba la vacuna, era un nuevo cierre del país.

Ante el incremento de contagios diarios de la pandemia en lo que va del 2021, el mandatario expresó, “Muchos guatemaltecos se han descuidado con los protocolos sanitarios. Si la población no quiere cierres debe cuidarse y tomar las precauciones para no contagiarse”

“Sí hay que tomar medidas, todas están sobre la mesa, las vamos a analizar, desde no hacer nada hasta un cierre”, señaló Giammattei.

La reunión

En la reunión el Ejecutivo presentó su propuesta en la refiere que no será necesario que el país recurra a deudas pues se identificaron fondos para adquirir la vacuna contra el coronavirus.

Además garantiza la gratuidad universal y voluntaria de la vacuna y la autorización de la compra de vacunas directas con el fabricantes sin intermediaciones. Añade la modalidad de pago y la forma de tramitar la compra.

En este sentido la compra de la vacuna deberá ser dentro de un marco legal específico ya que la Ley de Compra y Contrataciones del Estado no aplica para este tipo de compras.

Financiamiento

Según lo expuesto por el Gobierno, entre las fuentes de financiamiento para adquirir la vacuna están: Los saldos de Caja, Fondo de Crédito para Capitales de Trabajo, Saldo de Bonos del Tesoro, Préstamos Externos de Apoyo Presupuestario, Programa de Administración Tributaria y Transparencia,  Ingresos provenientes del Ejercicio Fiscal Vigente.

Acuerdos de confidencialidad

Según la propuesta hay acuerdos de confidencialidad para la obtención de la vacuna dentro del marco legal internacional, con el propósito de proteger información sensible y los derechos de propiedad e investigación de las vacunas.

Gobierno emitió un listado de las personas cubiertas con el beneficio del sistema gratuito de Covax entre los cuales están:

  • Personal de Salud
  • Bomberos, personal de rescate, Maestros, Seguridad Pública.
  • Población >60 años
  • Población de Alto riesgo con comorbilidades de 18-60 años de edad.
  • Población de 50-60 años

Mientras que la población activa económicamente de 18 a 50 años será cubierta por medio de contratos directos con las empresas desarrolladoras de vacunas.

Apoyo de los bloques del Congreso

Presentada la iniciativa por Giammattei, la mayoría los jefes de bloques la apoyaron sin embargo refirieron algunos puntos que de acuerdo con ellos es de suma importancia.

Explicaron el caso del derecho gratuito de la vacuna a los trabajadores públicos y privados que son afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). De esto habrá que tomarlo en cuenta para poder priorizar otros grupos que no tienen el beneficio, aclaró un legislador.

Por su parte la ministra de Salud Amelia Flores quien no podía faltar a la reunión confirmó lo que ya venía anunciando. Que ya se conformó el Comité Nacional de Vacunación contra el coronavirus, integrado por varias entidades del estado. Además explicó que tienen contemplado un lugar para reserva de las dosis de las vacunas. Así como el trabajo  que se está coordinando para la jornada de vacunación cuando ingresen al país.

 

 

 

Más noticias: