Elda Galicia
Elda Galicia
Sobre el autor:
Periodista

La abogada internacional de derechos humanos Amal Clooney ha representado a algunos de los casos más sonados de libertad de prensa en años recientes. El jueves, la actriz Meryl Streep le entregó a Clooney un premio en reconocimiento por su labor.

Amal Clooney recibió el Premio Gwen Ifill de Libertad de Prensa, junto a periodistas de Bangladesh, Irán, Nigeria y Rusia, que recibieron el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2020 del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Como parte de la gala, que fue realizada virtualmente por la pandemia y transmitida por internet en Estados Unidos y otros países, María Ressa, de la página de internet de Filipinas, Rapple, entrevistó a Clooney sobre su trabajo, que incluyó representar a Ressa en una serie de casos por supuesta difamación.

 

Vea también: -Video: El emotivo reencuentro de Will Smith y el reparto de "El Príncipe del Rap" vía Streaming

 

(La entrevista es) realmente una asombrosa mezcla de lo personal y lo profesional, y realmente ves la excelencia de María Ressa al trabajar en esta entrevista. Y ves a Amal por lo compasiva, cuidadosa, abogada y persona justa y amiga que ella es para la gente que protege y defiende como abogada de derechos humanos”, dijo el director de CPJ, Courtney Radsch a la Voz de América.

Otros premios

Los honrados con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2020 fueron Dapo Olorunyomi, de Nigeria;  Shahidul Alam, de Bangladesh; Mohammad Mosaed, de Irán; y Svetlana Prokopyeva, de Rusia. Todos han afrontado acoso, acciones legales o ataques por su labor.

Olorunyomi, co-fundador del Premium Times, de Nigeria, dijo que los medios están trabajando en un ambiente más restricto. Ha sido arrestado en dos ocasiones por su periodismo y le dijo a la VOA que él ve una falta de acceso a la información y leyes restrictivas como los más grandes retos para el periodismo.

“Tenemos unas 28 leyes restrictivas y estatutos que hacen el trabajo del periodismo muy difícil”, dijo. “Tenemos algunas de estas realmente locas leyes que criminalizan el periodismo”.

 

Con información de la Voz de America

 

Más noticias: