Jimena Sánchez
Jimena Sánchez
Sobre el autor:

La Universidad Francisco Marroquín (UFM), a través del Centro de Emprendimiento Kirzner, presentó el décimo Reporte Nacional de Emprendimiento para Guatemala. Este informe contiene los principales resultados de un proyecto de investigación que analiza las características de los emprendedores en el país y de sus negocios, con una representatividad estadística a nivel nacional.

El Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín tiene como misión principal promover el ejercicio de emprendimiento por medio de educación, investigación y conexión entre las personas de la comunidad.

Esta semana se está llevando a cabo la “Semana Global de Emprendimiento” en más de 180 países, incluido Guatemala, con más de 40 mil eventos y actividades.

¿Qué es GEM?

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM por sus siglas en inglés), es la investigación más grande a nivel mundial sobre el estado de emprendimiento en el mundo. Este estudio ha analizado a más de 100 países desde 1999 y tiene como objetivo principal medir los niveles de emprendimiento en los países y probar la relación de esos con el desarrollo económico local.

Emprendimiento en Guatemala

Según los datos presentados del Centro de Emprendimiento Kirzner, desde 2009 Guatemala ha elevado el número de emprendimientos en el país; muchos guatemaltecos han creado sus propios negocios para generar ganancias.

Los datos presentados muestran que, de los 50 países analizados, Guatemala ocupa la cuarta posición como uno de los países en donde la mayoría de su población está interesada en arrancar un negocio en los próximos 3 años. Actualmente, 2.7 millones de guatemaltecos generan ingresos emprendiendo un negocio. A pesar de los altos niveles de emprendimiento que se reportan en el país, los negocios que se desarrollan son de baja escala.

A nivel internacional, Guatemala tiene el nivel más alto de potenciales emprendedores comparado con los países latinoamericanos; Guatemala ocupa el cuarto puesto.  Guatemala es el país número uno donde más se valora el emprendimiento como una fuente de ingresos (94.5%). Los guatemaltecos aprueban los negocios propios como una opción de carrera.

Características de emprendedores en Guatemala

El 44.5% de emprendedores son hombres y el 33.5% son mujeres, el rango de edad está principalmente entre los 25-44 años. En términos de educación, la mayoría de emprendedores en Guatemala tienen nivel universitario. Los emprendedores representan el 53.3% de ingresos al hogar. El 48.7% de las personas que indicaron que sus padres fueron emprendedoras también tienen un negocio propio.

Emprendimiento en tiempos de Covid-19

En Guatemala ya era complejo para un emprendedor hacer negocios antes de la pandemia del coronavirus, pero ahora el virus trajo nuevos desafíos incrementando la necesidad de generar ingresos para todos los guatemaltecos. La actividad económica tuvo una caída trayendo menores ventas a nivel microeconómico.

Entre septiembre y octubre se levantó la encuesta para medir el emprendimiento en Guatemala para el ciclo 2020-2021, dentro del cuestionario se incluyeron preguntas para determinar el impacto positivo y negativo que provocó el COVID-19.

El 72.8% de los emprendedores indicaron que sus ingresos se han reducido durante la pandemia del coronavirus. Muchas personas que tenían un empleo formal, que lo perdieron debido a la crisis, tuvieron que iniciar sus propios negocios.

Referente a las remesas, según el estudio, el 16.8% reporto que recibía remeses antes del Covid-19, de este porcentaje el 36.5% dejó de recibirlas esto debido a que muchas personas en el extranjero también perdieron su empleo y redujeron sus ingresos.

Las principales razones de cierre de negocios en Guatemala se debió a que no tenían ventas (52.1%), otra razón fue por las restricciones impuestas por el gobierno debido al coronavirus (18.1%), otros negocios cerraron debido a que quebraron porque no podían pagar los salarios o la renta (14.0%). Algunas personas que cerraron su negocio fue por miedo a contagiarse de Covid-19 (5.8%).

Si bien el Covid-19 trajo consecuencias negativas para la economía de los guatemaltecos también fue una oportunidad para varias personas para iniciar un emprendimiento.

Resultados

Guatemala ocupa la tercera posición en emprendimiento temprano, registrando un aumento considerable en los negocios en fases establecidas pasando de un 4.6% en el 2009 a 14.8% en 2019. Por sexto año consecutivo Guatemala es el país donde más se valora el emprendimiento como actividad económica.

Según la encuesta realizada el 53.3% de los que aportan el mayor ingreso en sus hogares lo generan emprendiendo. Asimismo, se destaca que la actividad de emprendimiento se ha convertido en una actividad común para el sexo masculino, representando un 54.6%. Casi la mitad de las personas graduadas deciden emprender.

Entre los resultados también se destaca que 6 de cada 10 negocios en Guatemala se inician con una inversión menor de 10 mil quetzales; el 58% del inicio de los negocios se financia con fondos propios. Los negocios en el país se dedican sobre todo a actividades de bajo valor agregado.