Jimena Sánchez
Jimena Sánchez
Sobre el autor:

La pandemia del coronavirus ha obligado a todos a cambiar los protocolos de sanidad, aumentando el distanciamiento social y las normas de higiene. Los negocios de restaurantes se vieron fuertemente afectados por el virus debido a los cierres temporales.

El Covid no ha detenido a los japoneses quienes han implementado unos curiosos e innovadores trabajadores en sus filas: los robots.  Los humanoides se están incorporado a actividades en las que su participación permita reducir la carga de trabajo y ayudar a prevenir riesgos en lugares públicos.

Los robots han sido una solución en los restaurantes en Japón, conocido por su alto nivel en tecnología, para evitar que tanto los empleados como los comensales estén expuestos al virus. Los robots se encargan de medir la temperatura a los clientes, les recuerdan que deben llevar puesta la mascarilla y toman sus pedidos.

El Pepper Parlor es una de las muchas cafeterías sofisticadas del distrito tokiota de Shibuya, aunque se diferencia del resto en que casi todo su personal está formado por robots. “Las reacciones de los usuarios han sido positivas porque les parece que reduce el riesgo de contagio de COVID-19”, manifestó Dai Sataka, Director de Negocios de la empresa. 

A pesar del buen desempeño de los robots, Sakata destacó que están muy lejos de sustituir a los humanos. La tecnología actual de robótica está aún a "arias décadas de poder reemplazar totalmente a los humanos en estas tarea, indicó.