¡Una historia de éxito! René Corado “El lustrador”

René Corado “El Lustrador”

 

En una breve entrevista René Corado nos cuenta su inspiradora historia. Este guatemalteco inició su vida laboral como lustrador y hoy es un reconocido escritor. Además dirige un prestigioso museo en Estados Unidos.

El libro autobiográfico de René Corado ha ido ganando reconocimiento en los más importantes círculos literarios de América. Su excepcional historia de vida ha logrado inspirar a muchos migrantes que como él esperan conseguir el éxito a base de trabajo y esfuerzo.

René cuenta que nació en una aldea de 13 casas El Chical, Morazán, departamento de El Progreso. A los 8 años lo trasladaron a la capital en donde para ayudar en su casa, estudiaba en la mañana y lustraba zapatos en la tarde.

“Pedía sobras de comida para llevar a mis hermanos y las veces que no me daban suficiente, otro amigo lustrador y yo buscábamos pedazos de aguacate o papayas en el basurero de la Parroquia zona 6, en donde teníamos que competir con los perros”.

 

Llegó a California en 1981 con sexto grado de primaria,” indocumentado y sin nadie, solo con el corazón lleno de sueños. Realizó diferentes trabajos como, jardinero, pintor, lavaplatos, cocinero, limpiador de casas, soldador, ponía papel tapiz en hoteles, abría zanjas para tuberías de desagüe etcètera.

“Empecé a trabajar de jardinero en un museo y me gustó mucho el trabajo que hacían los biólogos y en la noche empecé a ir a la escuela”.

Ahora, es biólogo y el gerente del mismo museo en donde fue jardinero,

Su especialidad es la Ornitólogía (rama de biología que estudia aves) y Oologo (rama de biología que estudia huevos de aves).

Es voluntario en su comunidad en hospitales, casas de recuperación y cárceles para personas con problemas de alcohol y drogas porque también tiene un título de Desórdenes en Adicciones”.

Su libro es esa vida de sueños que con acción pudo alcanzar;

“Sueños que todos podemos si queremos y le ponemos acción”.

Su deseo es que este libro inspire a alguien a alcanzar sus sueños como él lo hizo.

“Si creen que les está yendo duro que lean mi libro y vean que a mí me fue durísimo y, sin embargo, nunca claudique. Es una historia de esperanza”.

A finales de 1980 inició la conducción de proyectos de investigación en las selvas amazónicas de Ecuador, lo mismo que en Costa Rica y California. En el 2001, inició un proyecto de reproducción y distribución de aves en Guatemala.

Actualmente visita Guatemala dos veces por año para conducir sus investigaciones. Desde hace más de una década lucha por limpiar el río Motagua.  

Previamente ha publicado Egg & Nest con Rosamond Purcell y Linnea Hall (The Belknap Press of Harvard University Press, 2008); Dreams of a Shoeshine Boy (Vanity Press, 2011) editor de Birds’ Nests of the World (Western Foundation of Vertebrate Zoology, 2012) publicado en Japonés.

Es fundador de El Lustrador Foundation, que apoya a niños de escasos recursos para que puedan estudiar. También ha publicado Las Aventuras de René Corado El Lustrador y El lustrador, 2014, declarado Patrimonio Cultural de Guatemala.

 

Empezó a escribir como coautor de su primer libro sobre Biología en inglés en 2007, hasta la fecha lleva 4 libros, 2 en inglés, 1 bilingüe y otro en español. Al ser consultado sobre cómo le llega la inspiración nos cuenta que “le llega de repente. Mi primer libro es sobre conservación de aves y por supuesto me inspiro a escribir sobre este tema porque soy biólogo y lucho por la conservación de especies”.

 

Los otros tres libros tratan sobre su vida “La idea de escribir mi autobiografía fue de mi colega y directora ejecutiva del museo del cual soy el Gerente, la doctora Linnea Hall. Yo le conté la historia de mi vida y ella pensó que esta historia podría ayudar a otras personas a tratar de a alcanzar sus sueños.

Yo creo que lo que más me inspira son los mensajes que recibo diariamente en donde las personas me cuentan que leyeron mi libro y que ellas tienen una historia similar, se dan cuenta que muchos sueños se pueden realizar si en verdad se quiere y se lucha por ellos”.

 

Cuando su libro se convirtió en best seller la emoción fue inmensa “La verdad no lo podía creer y se me salieron las lágrimas, sentía que se me salía el corazón del pecho, es una sensación increíble como que fuera un sueño, brinqué y grité. Un gran logro después de un arduo trabajo. No podía con la emoción cuando vi incluso a celebridades con mi libro en las manos. Eso todavía a veces no lo creo, fue algo muy bonito que también le dio bastante resonancia a mi libro que unas celebridades de Hollywood como son Adam Sandler y Dustin Hoffman tuvieran el libro en sus manos”.

Lo que René Corado más extraña de su tierra Guatemala es su aldea y el río Motagua “cuando este era muy limpio y me bañaba en él.

El apoyo de mis paisanos me hace sentir guatemalteco. El cariño y amor que me demuestra Guatemala cuando visito es increíble, los guatemaltecos son los que me hacen sentir más guatemalteco”.

 

René Corado quiere ser recordado “como el niño lustrador que tuvo sueños grandes, lucho por ellos y alcanzó muchos”. 


De interés…

Deliciosas galletas de avena y chocolate

Deliciosas galletas de avena y chocolate

Aprende a preparar unas sencillas y deliciosas galletas de avena con chocolate kit kat para pasar disfrutar de un postre diferente. Esta receta la...