Destituciones en las cárceles y las prisioneras trabajarán por sus alimentos

Por Kenneth Monzón

El presidente Alejandro Giammattei anunció que destituirá a los jefes de las cárceles.
 
Las reclusas fabricarán “ropa de cama, batas para médicos, todo será hecho en el COF, todo el mundo va tener que trabajar”.
Y qué pasará con las prisioneras que se nieguen a confeccionar ropa para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
 
Bueno, el gobernante Giammattei tiene la solución: “Las que no quieran trabajar tienen derecho, pero pasarán a lugares sin privilegios”.
 
Programa
 
La confección de prendas para la cartera de Salud iniciará en marzo próximo.
La prisión tiene más de 700 internas y se prevé que se acomode la maquila que funciona en el lugar desde hace más de 10 años.
 
El COF es la prisión de cumplimiento de condenas para mujeres. Tiene ocho sectores y hasta hay niños, hijos de las internas, hasta que cumplen los cuatro años de edad.
 
Como en Colombia
 
Que reos confeccionen ropa no es nuevo. En Colombia una empresa enseña a los presos a confeccionar ropa para bebé con el propósito de guiarlos hacia la reinserción a través de capacitaciones en costura que les permitan ser productivos desde un taller que opera en la cárcel Bellavista, en el municipio de Bello.
 
Las destituciones
 
Durante la visita a la cárcel Cantél, en Quetzaltenango, el presidente Giammattei reveló que inició con una investigación interna que terminará con las destituciones de los directores y subdirectores de las prisiones que estén involucrados en actos de corrupción.
“Estamos nombrando directores y subdirectores en las cárceles, se van a cambiar de todas las prisiones”, indicó.
 
Se prevé que los nuevos directores sean personas que ya pasaron los controles de seguridad. Incluso, hasta la prueba de polígrafo.
 

De interés…

Detienen a exdiputado Julio César López

Detienen a exdiputado Julio César López

El Ministerio Público informó que esta mañana a través del equipo policial asignado a la FECI se procedió a la detención de Julio César López...