fbpx

CSJ designó tribunal para delitos de funcionarios públicos

por | 26 Jun 2020

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a partir de este viernes al Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para conocer exclusivamente los delitos cometidos por funcionarios y empleados públicos.

Este juzgado se hará cargo de conocer delitos en contra la Ley Contra la Corrupción y el Código Penal entre otras.

Los demás juzgados de Instancia Penal quedarán excluidos, asímismo la competencia en materia penal según  Acuerdo 22-2020 publicado 25 de junio en el Diario Oficial.

 

Nueva prórroga para Estado de Calamidad en Guatemala.
 

 

Tribunales

Los Tribunales de Sentencia Penal de la ciudad  y también a los Tribunales de Sentencia Penal de Mayor Riesgo han sido elegidos por la CSJ para los debates de delitos.

De la misma forma se ha designado a la Sala de Corte de Apelaciones del departamento de Guatemala,  para que se conozcan las impugnaciones en contra de las resoluciones de los tribunales.

A su cargo estará un Juez de Primera Instancia Suplente, sin embargo la CSJ no dio detalles al respecto.

 

 

Alejandro Giammattei.

POLÍTICA

 

Críticas

Algunos analístas jurídicos han criticado la decisión y la catalogan como inconstitucional ya que los juzgados ya son órganos preconstituidos y las nuevas designaciones preocupa que llegue a ser una manipulación política de los casos.

Dicho argumento se basan en el  artículo 12 de la Constitución de la República que explica que ningún órganos debe designar adrede quien va a conocer los casos ni siquiera la CSJ.

 

acuerdo 22 2020jpg

 

 

 

Congreso aprueba bono único para jubilados.

Congreso aprueba bono único para jubilados.

POLÍTICA

 
 
 

De interés…

Agente canino de la PNC es tendencia en TikTok

Agente canino de la PNC es tendencia en TikTok

Su nombre es Manolo de 4 años con 6 meses de edad, de raza Golden Retriever, es un agente inteligente, sociable y cariñoso, pero su fidelidad es admirable porque está en disposición de servir a la...