Diversas acciones entre la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema y el Congreso

Congreso en sesión.

El pasado viernes 26 de junio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tramitó la solicitud de antejuicio contra Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, Neftalí Aldana y Bonerge Mejía señalados  de los delitos de prevaricato, obstaculización a la acción penal, abuso de autoridad y violación a la Constitución y resoluciones violatorias a la Constitución.

La comisión permanente del Congreso nombró a una comisión pesquisidora, integrada por Santiago Nájera, Douglas y Luis Rosales, ese mismo día para conocer la solicitud. Sin embargo en el proceso legal el Congreso no envió expediente original, a la Corte de Constitucionalidad (CC) luego de conocer el trámite de solicitud de antejuicio contra los magistrados, sino solamente un memorial.

 

 

CC denuncia 

La CC al no recibir el expediente original  ya plenamente conocido por los diputados, remitió una orden en la cual se refiere que esa Corte ordena al Presidente del Congreso de la República y de la Comisión Permanente, que remita el expediente original de las diligencias de antejuicio 37-2020, en un plazo de tres horas a partir de que sea notificado.

Asímismo indican que de no tenerlo en su poder, deberá girar instrucciones a quien corresponda a fin de dar exacto cumplimiento por parte del Legislativo  hace del conocimiento del Ministerio Público para que investigue y proceda conforme a la ley.

Congreso justifica

Por su parte el Legislativo dijo en el primer memorial que les es materialmente imposible la remisión del mismo ya que no estaba en poder de la comisión permanente sino de la pesquisidora, que ante el amparo tuvo que quedar sin efecto. 

Luego de cuestionar que estos cuatro magistrados fueron juez y parte del amparo otorgado, el Congreso se basó en el artículo 156 constitucional sobre la no obligatoriedad de cumplir órdenes ilegales e insta al Ministerio Público (MP) a que gestione el retiro de la inmunidad de Porras, de Mata, Vela y Mejía.

 

congreso documento

 

 

 

 

congreso documento 2

 <

 

Niños migrantes detenidos en EEUU.

 


De interés…

Detienen a exdiputado Julio César López

Detienen a exdiputado Julio César López

El Ministerio Público informó que esta mañana a través del equipo policial asignado a la FECI se procedió a la detención de Julio César López...