fbpx

Diputada denuncia al Ministerio de Salud por disminuir Q110 millones en hospitales temporales

por | 31 Jul 2020

La diputada de la bancada Bienestar Nacional (Bien), Andrea Villagrán, denunció que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) disminuyó 110 millones de quetzales del presupuesto destinados para los hospitales temporales, luego de la reapertura económica el pasado lunes 27 de julio.

Según la parlamentaria el presupuesto asignado para invertir en los hospitales construidos por la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) es de Q643 millones pero ha la fecha sólo se han ejecutado Q99.08 millones lo que representa un 15.41%.

El hospital que más ha desembolsado es el de Quetzaltenango, mientras que el hospital del Parque de la Industria, soló ha ejecutado 14.5% aún cuando fue el primero en empezar a funcionar como tal, según una gráfica que detalla la ejecución presupuestaria de los hospitales temporales y del Hospital Especializado de Villa Nueva.

 

 

En el caso del Hospital de Villa Nueva, que inició a atender pacientes con coronavirus tiene asignado un presupuesto de Q216.8 millones pero sólo tienen ejecutado Q24.8 millones. En cuanto al Hospital de Cotzumalguapa, lo que va ejecutado es solamente la construcción y aún no se avanza para poder atender de inmediato a  la emergencia.

A ello Villagrán considera que el MSPAS debe encargarse da priorizar la atención hospitalaria en conjunto con la reapertura de actividades económicas que el Presidente Alejandro Giammattei y demás autoridades entre ellos Salud autorizaron.

Pendientes de resolver

Al momento el MSPAS ha construído cinco hospitales temporales y uno pendiente de terminar en Escuintla, sin embargo los problemas de pagos de salarios cotrataciones no se ha resuelto, hasta la segunda semana de julio 77 salubristas no habrían resuelto sus contratos desde que empezó la emergencia en los hospitales.

Esto fue dado a conocer el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas quien de acuerdo a las inspecciones que han realizado, los centros asistenciales también carecen de insumos y equipo de protección a los trabajadores.

 

Por si le interesa:

 

 

 

 

Varios centros comerciales reaperuran este viernes sus actividades.

Varios centros comerciales reaperuran este viernes sus actividades.

Guatemala: Centros comerciales reaperturan sus actividades económicas

 

 

 

 

Capturan a 6 personas en Spa relacionado con trata de personas y explotación sexual.

Capturan a 6 personas en Spa relacionado con trata de personas y explotación sexual.

 

Fiscalía allana y cierra Spas por lucrar con la explotación sexual y trata de personas

 

 

 

De interés…

Agente canino de la PNC es tendencia en TikTok

Agente canino de la PNC es tendencia en TikTok

Su nombre es Manolo de 4 años con 6 meses de edad, de raza Golden Retriever, es un agente inteligente, sociable y cariñoso, pero su fidelidad es admirable porque está en disposición de servir a la...