MP reacciona ante señalamientos por traslado de investigación de FECI a la Fiscalía transnacional

Ante los señalamientos de algunos sectores en contra de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Dra. Consuelo Porras, por ordenar el traslado de una investigación por posible conspiración en contra del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que inicialmente había sido designado a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), conversamos con el Lic. Angel Pineda Ávila, Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del MP, para conocer de primera mano las razones por las cuales el caso se envió a la Fiscalía Transnacional. 

Pineda indicó que se realizó un análisis jurídico durante varias reuniones periódicas con la FECI, para revisar los casos. “El Fiscal Sandoval estaba totalmente enterado del caso, nos llama la atención la forma en que pueda manejando el tema en medios de comunicación”. Luego de estas reuniones, se determinó trasladarlo a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales por contar con competencias más amplias y cooperación con entidades internacionales de investigación.

El secretario indica que de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, la persecución penal la ejerce la Fiscal General.  “En ese sentido, hacemos un llamado a la población para saber que lo que se ha discutido en medios de comunicación no es la totalidad de acciones en este caso”. 

Filtración de Información 

Pineda indicó que desconocen cómo se filtró la información a los medios de comunicación, “es interesante como los medios puedan tener acceso a esta comunicación, que solo tienen la Fiscalía a cargo del caso y el despacho de la Fiscal General. Agregó que en este tema, se aplicarán las acciones correspondientes dentro del ámbito legal.

Fiscalía contra Delitos Transnacionales

El 4 de abril de 2019 en Bruselas, Bélgica, en reunión con un grupo de cooperantes, la fiscal general, Consuelo Porras, anunció la creación de una fiscalía contra el crimen organizado transnacional. En esa oportunidad se indicó que se tendría colaboración de las agencias e instituciones estadounidenses; entre ellas, la Oficina del Control de Drogas (DEA), Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). En febrero de 2020 fue creada la Fiscalía transnacional. 

Oposición a los traslados

Ante la oposición del Presidente del Igss, Carlos Contreras, al traslado del expediente hacia otra fiscalía, consultamos al Lic. Angel Pineda, si es posible que un denunciante solicite a un fiscal de su confianza para llevar su caso. Pineda indicó que los procedimientos están previamente establecidos en la ley y cada caso se envía a la fiscalía de su competencia. 

También este jueves el Ministerio Público (MP) informó que la fiscal general, María Consuelo Porras, decidió que la línea de investigación por indicios de narco actividad en el caso de La Línea 2.0., sea trasladada a la fiscalía de delitos contra la narco actividad.  

El Secretario Pineda pide confianza a la población afirmando que todas las actuaciones del Ministerio Público se harán en base a lo que determinan las leyes del país. 

Señalamientos contra el jefe de la FECI 

Juan Francisco Sandoval fue señalado de violentar la reserva de otras investigaciones debido a que su hermano Ronald Sandoval habría revelado información sobre casos que llevaba su hermano en la fiscalía. 

En un audio que circula en redes sociales, se escucha a Ronald comentando a Barbara Hernandez (supuesta activista de Derechos Humanos) detalles sobre una investigación a cargo de la FECI, en contra del exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.