El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, emitió un comunicado recomendando al Congreso de la República que velen porque la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) garantice las libertades civiles y políticas, y el proceso evolutivo y perfectible del sistema de partidos políticos.

Asimismo, recordó la creación de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como recurso de evaluación y lecciones aprendidas de cada proceso electoral a fin de proponer reformas al Congreso.

Rodas indicó que es imprescindible que el TSE informe a la opinión pública que su fundamento de reforma se sostiene “legítimamente en las recomendaciones de la CAME”.

Por último, recomendó que en el proceso de formación y dictamen de la iniciativa de reforma de la LEEP, “se garanticen mínimamente los derechos de participación ciudadana”, un sistema electoral incluyente, la democratización de las organizaciones políticas, la producción y acceso a la información con pertinencia, la fiscalización y rendición de cuentas, las garantías del debido proceso electoral y la modernización administrativa del Tribunal Supremo.