El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) anunció que Guatemala asumió la Presidencia de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en representación de los países latinoamericanos y del Caribe, por segunda vez consecutiva.

La ceremonia de imposición se llevó a cabo este lunes en Roma, Italia. El Embajador de Guatemala en Italia, Luis Fernando Carranza, recibió la responsabilidad de parte del embajador de Alemania, el Dr. Ulrich Seidenberg, presidente saliente.

El Embajador Carranza manifestó su compromiso en apoyar a esta organización en la lucha contra el hambre. “Debemos seguir reconociendo los esfuerzos del PMA para brindar asistencia en situaciones de crisis humanitaria, en particular en los países afectados por conflictos, que lamentablemente cada vez duran más”, expresó.

El Embajador de Guatemala en Italia también destacó el gran desafío que deben afrontar los países miembros del PMA este 2021: por un lado, la crisis del COVID-19, “que ha agravado, entre otras cosas, la pobreza extrema en muchas partes del mundo, provocando inseguridad alimentaria y nutricional”; y, por otro lado, este año también es el año de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre sistemas alimentarios, que busca sensibilizar y establecer compromisos y medidas mundiales que transformen los sistemas alimentarios, con el objetivo de erradicar el hambre, reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación y proteger el planeta.

El funcionario destacó que la participación de Guatemala ante el PMA fortalecerá “La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición” impulsada el Gobierno del presidente Giammattei y cuya plataforma busca unir a todos los sectores del país con la finalidad de mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas, con énfasis en la atención a los más pobres y marginados.

“Gracias a la comunidad internacional y a los países amigos que confiaron en Guatemala. Pueden estar seguros que cuentan con un verdadero amigo comprometido por el desarrollo de todas las naciones”, finaliz el Embajador Carranza.