La empresa guatemalteca Cementos Progreso, S.A. fue galardonada nuevamente por la compañía estadounidense Ethisphere Institute, encargada de medir los estándares éticos corporativos y que cada año reconoce a empresas que consideran tienen un alto nivel de integridad empresarial.

Cementos Progreso obtuvo la codiciada designación de World’s Most Ethical Companies en 2021, junto a otros 134 homenajeados que representan a 22 países y 47 industrias.

Este es el decimoquinto reconocimiento anual de empresas que han demostrado un compromiso con las prácticas comerciales éticas a través de programas que impactan positivamente a los empleados, las comunidades y las partes interesadas en general, y contribuyen a un desempeño comercial sostenible y rentable a largo plazo.

“Seguimos inspirándonos en las acciones e iniciativas de las empresas más éticas del mundo galardonadas. El liderazgo de este grupo de empresas es una de las razones por las que se ha confiado más en las empresas, sobre todo en otras instituciones, durante los desafiantes tiempos de 2020”, afirmó Timothy Erblich, CEO de Ethisphere. “Los homenajeados integran la ética y los valores con la estrategia corporativa. Hablan, son transparentes, actúan y buscan formas innovadoras de marcar la diferencia. Felicitamos sus esfuerzos”, agregó.

El Índice de Ética 2021 de Ethisphere, una colección de empresas que cotizan en bolsa reconocidas como beneficiarias de la designación de Compañías más éticas del mundo de este año, superó un índice comparable de empresas de gran capitalización en 7,1 puntos porcentuales durante los últimos cinco años calendario.

“Como lo demuestra este continuo desempeño superior, la ética es buena para los negocios”, agregó Erblich.

Ethisphere organizará una Gala Virtual Honoree el 20 de abril de 2021 donde el CEO de Make-A-Wish, Richard K. Davis, pronunciará el discurso de apertura. Este será el decimoquinto año que se celebrará a los abanderados de la integridad en esta Gala.

Metodología y resultados

Basado en el Ethics Quotient® patentado de Ethisphere, el proceso de evaluación de las empresas más éticas del mundo incluye más de 200 puntos de datos sobre cultura, prácticas ambientales y sociales, actividades de ética y cumplimiento, gobernanza, diversidad e iniciativas para respaldar una cadena de valor sólida.

El proceso sirve como marco operativo para capturar y codificar las prácticas líderes de las organizaciones en todas las industrias y en todo el mundo.

Este año, el proceso se simplificó y el conjunto de preguntas se amplió para medir cómo los solicitantes se están adaptando y respondiendo a la pandemia de salud mundial, los factores ambientales, sociales y de gobernanza, la seguridad, la equidad y la inclusión y la justicia social.

Todas las empresas que participan en el proceso de evaluación reciben un Cuadro de Mando Analítico que les proporciona información sobre la posición de sus programas frente a los exigentes estándares de las empresas líderes.

Acerca del Instituto Ethisphere

Ethisphere® Institute es el líder mundial en la definición y el avance de los estándares de prácticas comerciales éticas que impulsan el carácter corporativo, la confianza en el mercado y el éxito comercial. Ethisphere tiene una gran experiencia en la medición y definición de estándares éticos básicos utilizando conocimientos basados ​​en datos que ayudan a las empresas a mejorar el carácter corporativo y medir y mejorar la cultura.