Corte Penal Internacional investigará crímenes de guerra en Palestina

La Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, anunció que su oficina abrirá una investigación formal sobre los crímenes de guerra en Palestina.  La investigación cubrirá los delitos de la competencia de la Corte que presuntamente se han cometido en la Situación desde el 13 de junio de 2014.

Bensouda aseguró que la investigación se llevará a cabo de forma independiente, imparcial y objetiva, sin temor ni favores.  “La decisión de abrir una investigación siguió a un minucioso examen preliminar realizado por mi Oficina que duró cerca de cinco años. Durante ese período, y de conformidad con nuestra práctica habitual, la Oficina se relacionó con una amplia gama de partes interesadas, incluso en reuniones periódicas y productivas con representantes de los Gobiernos de Palestina e Israel, respectivamente” expresó.

El 5 de febrero de 2021, la Sala decidió, por mayoría, que la Corte puede ejercer su jurisdicción penal en la Situación en Palestina, y que el ámbito territorial de esta jurisdicción se extiende a Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental. Las pesquisas abarcarán supuestos crímenes de guerra cometidos tanto por las Fuerzas Armadas Israelíes como por grupos armados palestinos, en ambos casos por ataques contra la población civil.

La fiscal pidió, tanto a las víctimas palestinas como israelíes y a las comunidades afectadas, que tengan paciencia, porque la Corte Penal Internacional no es “la panacea”, pero busca promover la rendición de cuentas para lo que centra su atención en los presuntos infractores más notorios.

“Nuestra preocupación central debe ser por las víctimas de los crímenes, tanto palestinos como israelíes, derivados del largo ciclo de violencia e inseguridad que ha causado un profundo sufrimiento y desesperación en todas las partes” finalizó.

 


De interés…