Declaran Estado de Prevención en el municipio Malacatán

El Ejecutivo publicó esta mañana en el Diario Oficial el Decreto Gubernativo Número 2-2021, donde se declara Estado de Prevención en el municipio de Malacatán, del departamento de San Marcos por un periodo de 15 días.

Según lo indicado en el documento el Estado se establece al considerarse que en la suscripción de dicho municipio puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad esto debido a que personas o grupos de personas que puedan poner en riesgo la paz y desarrollo integral de sus habitantes

Hace algunas semanas un grupo de vecinos manifestó debido a que por más de tres semanas no tiene servicio de energía eléctrica en algunas aldeas del municipio.

El Gobierno estableció una serie de medidas a cumplir:

  1. Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos.
  2. Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevará a cabo sin la debida autorización, o, si habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia. En tales casos se procederá disolverlas, si los reunidos o manifestantes se negaren hacerlo, después de haber sido conminados para ello.
  3. Limitar el derecho a la celebración de reuniones al aire libre, así como manifestaciones públicas que afectan la libre locomoción de las personas o los servicios públicos y disolverla si fuere necesario.
  4. Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos; las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las personas poblaciones o en su caso someterlos a registro, cumpliendo las medidas sanitarias, así como exigir a quienes viajen en el territorio de la República de Guatemala, la declaración y documentos de itinerario a seguir.

Las presentes disposiciones no podrán ser incompatibles con las obligaciones que impone el derecho internacional en las condiciones siguientes:

No deben generar discriminación alguna por etnia, sexo, idioma, religión y origen social

No deben generar ninguna limitación para la presentación o interposición de garantías judiciales indispensables.

Asimismo se ordena a las autoridades superiores de cada entidad pública que participen en la aplicación del Estado de Prevención; además deberán informar y coordinar con las autoridades municipales y departamentales de los territorios relacionados en el presente decreto las acciones a desarrollar y deberán tener las consideraciones pertinentes con las comunidades indígenas y grupos étnicos de cada lugar.

 


De interés…

Detienen a exdiputado Julio César López

Detienen a exdiputado Julio César López

El Ministerio Público informó que esta mañana a través del equipo policial asignado a la FECI se procedió a la detención de Julio César López...