La misión del rover Perseverance de la NASA en Marte ha difundido los primeros registros acústicos de impactos láser con uno de sus instrumentos para analizar una roca del cráter Jezero.

Se escuchan los sonidos de 30 impactos, algunos un poco más fuertes que otros, registrados por el micrófono del instrumento SuperCam. El objetivo es vaporizar parte de los elementos para estudiar su espectro Las variaciones en la intensidad de los sonidos cambiantes proporcionarán información sobre la estructura física de los objetivos, como su dureza relativa o la presencia de recubrimientos de intemperie, explica en un comunicado.

El investigador principal del instrumento SuperCam de Perseverance del Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México, Roger Wiens, expresó su alegría porque el dispositivo funcione tan bien en Marte. “Cuando soñamos por primera vez con este instrumento hace ocho años, nos preocupaba que fuéramos demasiado ambiciosos. Ahora está ahí arriba funcionando a las mil maravillas”, indicó. 

“Escuche los primeros sonidos del viento capturados por mi micrófono SuperCam. Este micrófono está ubicado en la parte superior de mi mástil. Para esta grabación, mi mástil todavía estaba abajo, por lo que el sonido es un poco amortiguado”, compartieron en redes sociales.

Encaramado sobre el mástil del rover, el cabezal del sensor de 12 libras (5,6 kilogramos) de SuperCam puede realizar cinco tipos de análisis para estudiar la geología de Marte y ayudar a los científicos a elegir qué rocas debe muestrear el rover en su búsqueda de signos de vida microbiana antigua. Desde el aterrizaje del rover el 18 de febrero, la misión ha estado realizando controles de salud en todos sus sistemas y subsistemas. Los primeros datos de las pruebas de SuperCam, incluidos los sonidos del Planeta Rojo, han sido intrigantes.

El equipo de SuperCam también recibió excelentes primeros conjuntos de datos del sensor visible e infrarrojo (VISIR) del instrumento, así como de su espectrómetro Raman. VISIR recoge la luz reflejada por el Sol para estudiar el contenido mineral de rocas y sedimentos. Esta técnica complementa el espectrómetro Raman, que utiliza un rayo láser verde para excitar los enlaces químicos en una muestra para producir una señal dependiendo de qué elementos están unidos entre sí, proporcionando a su vez información sobre la composición mineral de una roca.

Misión SuperCam

SuperCam está dirigida por el Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México, donde se desarrolló la Unidad Corporal del instrumento. Esa parte del instrumento incluye varios espectrómetros, electrónica de control y software.

La Unidad de Mástil fue desarrollada y construida por varios laboratorios del CNRS (Centro Nacional Francés de Investigación Científica) y universidades francesas bajo la autoridad contratante del CNES. Los objetivos de calibración en la cubierta del rover son proporcionados por la Universidad de Valladolid de España.

Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar en caché roca y regolito marcianos (roca rota y polvo).