Un nuevo estudio de la NASA indica una gran cantidad de agua de Marte está atrapada en su corteza en lugar de haber escapado al espacio.

Los expertos explicaron que una cantidad sustancial de agua, entre el 30 y el 99%, está atrapada dentro de minerales en la corteza del planeta.

Se pensaba que Marte tenía suficiente agua para haber cubierto todo el planeta en un océano de aproximadamente 100 a 1500 metros de profundidad.

Si bien es innegable que parte de esta agua desapareció a través de un escape atmosférico, los nuevos hallazgos concluyen que no explica la mayor parte de su pérdida de agua.

Los resultados fueron presentados en la 52ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria (LPSC) por Eva Scheller, principal autora del estudio.

“El escape atmosférico no explica completamente los datos que tenemos sobre la cantidad de agua que realmente existió alguna vez en Marte”.

– E. Scheller

Según simulaciones, el planeta perdió la mayor parte de su agua hace entre 4.000 y 3.700 millones de años.

La científica añadió que está muy entusiasmada por lo que el Rover Perseverance puede aportar a las investigaciones.

Scheller colaborará en las operaciones de la misión Perseverance para recolectar estas muestras que serán devueltas a la Tierra a través del programa Mars Sample Return.

Con esto se podrá investigar a fondo las hipótesis sobre los impulsores del cambio climático de Marte. 

El rover Perseverance de la NASA en la superficie de Marte. (Crédito de la imagen: NASA)