EMA encuentra posible vínculo entre vacuna AstraZeneca y casos de coágulos de sangre

La Agencia Europea del Medicamento -EMA- concluyó que los coágulos sanguíneos inusuales deben incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna de AstraZeneca.

El estudio se realizó luego que se reportara que algunos pacientes que recibieron la vacuna presentaron trombosis.

Sin embargo, el Comité de Seguridad de la EMA reafirmó su posición a favor de continuar utilizando el fármaco porque los beneficios están por encima de los riesgos.

Estudios y resultados

El Comité tomó en consideración todas las pruebas disponibles actualmente, incluido el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Hasta ahora, la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación.

Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos.

Los expertos señalaron que los coágulos de sangre se produjeron en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral, CVST).

Asimismo en el abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, a veces, sangrado.

Los estudios indicaron que la trombosis podría ser tratarse de una reacción inmunológica que sucede en casos minoritarios.

Por lo tanto reafirmaron que la vacuna es eficaz para prevenir la enfermedad.

Las personas que han recibido la vacuna deben buscar asistencia médica de inmediato si desarrollan síntomas de esta combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre.

En cuanto a todas las vacunas, la EMA continuará monitoreando la seguridad y eficacia de la vacuna y brindará al público la información más reciente.


De interés…