Webinar SENACYT: Experto de Taiwán, Dr. Huang-Chang Hsiao, comparte conocimiento sobre el manejo de desastres naturales

La Embajada de la República de China (Taiwán) participó en el Webinar “Ordenamiento Territorial, Prevención y Mitigación de Desastres Naturales y Provocados”, promovido por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-.

La conferencia virtual fue presidida por Secretaria de SENACYT,  Ana Chan y contó con la participación de Li Cheng Cheng, Embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala.

También se contó con la participación de:

  • Willy Gómez, Embajador de Guatemala en la República de China (Taiwán)
  • Juan Carlos Villagrán, Oficial de Programa y Representante de la “Plataforma de las Naciones Unidas de información obtendia desde el espacio para la gestión de desastres y la respuesta de emergencia” (ONU-Spider)
  • Dr. Huang-Chang Hsiao, Subdirector General de la Agencia Nacional de Bomberos, del Ministerio del Interior de la República de China (Taiwán).

¿Qué se expuso durante el seminario web?

Durante el discurso inaugural, Chan hizo mención que se busca conocer las buenas prácticas internacionales y se trabajó en conjunto con la Embajada de Taiwán para ubicar un experto a nivel internacional para compartir sus experiencias en los temas de ordenamiento territorial, gestión del riesgo y desastres.

Además, mencionó que la actividad surge a consecuencia del impacto de las tormentas ETA e IOTA, en la región centroamericana.

Guatemala sufrió inundaciones y destrucción de comunidades y áreas destinadas a la agricultura y ganadería del área del caribe guatemalteco.

Durante su intervención, el Embajador Cheng reiteró su solidaridad con el Gobierno y la población guatemalateca ante los desastres naturales.

Asimismo, destacó que el Gobierno de la República de China (Taiwán) sigue apoyando a Guatemala mediante la implementación de dos importantes proyectos pertinentes.

Uno de ellos se ejecutará por la Misión Técnica de Taiwán junto con la CONRED, y otro, por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, sigla en ingés) y el INSIVUMEH.

Ambos proyectos buscan fortalecer el equipamiento y la capacitación de funcionarios de las instituciones pertinentes, con miras a agilizar la toma de decisiones y la reacción ante eventos naturales, e incentivar campañas de información y preparación para la población.

Intervención del experto

Por su parte, el experto Dr. Huan-Chang Hsiao fue el encargado de impartir el tema “Importancia del ordenamiento territorial para prevención de desastres”.

El experto compartió sus experiencias para ayudar a proveer de herramientas en el manejo de desastres naturales en Guatemala, con la expectiva de que estas aporten a instituciones como Conred, Insivumeh, Anam, entre otras,

Además, agregó que espera que puedan servir como instrumento guía para realizar planes de ordenamiento territorial o guías para la mitigación o prevención de desastres.

El Dr. Hsiao tiene más de 37 años de experiencia dirigiendo diferentes departamentos de bomberos en Taiwán.

Cuenta con 12 años al frente del Centro de Capacitación de N.F.A. que es la más grande de Asia y la tercera más grande del mundo,


De interés…

Detienen a exdiputado Julio César López

Detienen a exdiputado Julio César López

El Ministerio Público informó que esta mañana a través del equipo policial asignado a la FECI se procedió a la detención de Julio César López...