MSPAS declara alerta roja hospitalaria por aumento de casos covid-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- declaró Alerta Roja Hospitalaria por el aumento de casos por COVID-19 en los hospitales nacionales y temporales.

La alerta fue emitida como resultado del aumento de casos de COVID-19 el cual asciende a más de 17 mil casos registrados en los últimos 15 días.

Los hospitales temporales y de la red nacional se encuentran saturados sobre todo de casos severos, la cual es muchos de los servicios se encuentra a más del 100 % de su capacidad.

Esto con la finalidad que los servicios estén preparados con el personal, insumos y equipo necesario para atender a la población.

Por lo tanto, los hospitales deben activar su Centro de Operaciones de Emergencia Hospitalaria -COE-H-, hacer sesiones diarias del COE-H para analizar situación y tomar decisiones oportunas.

Deberán revisar el abastecimiento de los cuartos de insumos para desastres y retroalimentar al personal las medidas de bioseguridad de acuerdo al grado de exposición del personal.

Las autoridades deberán identificar áreas de expansión para prever flujo masivo de pacientes, asegurar reservas de oxígeno, insumos y equipo para soporte de oxígeno para pacientes.


De interés…