PDH realiza balance general sobre la gestión del coronavirus realizada por el Gobierno

La Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH- realizó un balance general sobre la gestión del COVID-19 por parte del Gobierno.

Las conclusiones del informe presentado se basaron en 62 supervisiones realizadas entre marzo y diciembre de 2020 y del 9 de enero a abril del presente año.

Así como los llamados que ha hecho el procurador Jordán Rodas a las autoridades para introducir correctivos a la gestión de la crisis sanitaria en el país.

Según lo expresado por Rodas, la gestión de la pandemia por parte de la administración central del Gobierno fue deficiente.

Rodas indicó que la crisis sanitaria constituyó una gran oportunidad perdida de encadenar los tres niveles de atención a la salud.

Asimismo, señaló que apenas se agregaron unos cuantos hospitales de emergencia, y en algunos se operan en instalaciones que no son aptas y sin personal, insumos y medicamentos.

La PDH también expresó que la sobre-atención de la pandemia postergó el tratamiento de enfermedades crónicas.

“El desafío de gestionar la pandemia expuso y agravó las deficiencias institucionales del Estado”.

Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas.

Rodas también indicó que se mostró la “incapacidad del Estado de trabajar con base –y generar- información estadística actualizada y confiable.

Por otro lado, denunció que se multiplicaron las entidades y mecanismos gestores paralelos de la crisis sanitaria, debilitando la responsabilidad rectora del Ministerio de Salud.

Los resultados han sido mayores costos humanos y económicos y la erosión de la confianza de la población en las instituciones y autoridades del Gobierno.

El cúmulo de la mala gestión de la pandemia se extiende  a la etapa de vacunación.“Hemos ingresado con 9 meses de atraso al sistema COVAX”.  

Finalmente expresó que el Gobierno no ha sabido –o no ha querido- poner en marcha una política agresiva de adquisición de vacunas.


De interés…

Detienen a exdiputado Julio César López

Detienen a exdiputado Julio César López

El Ministerio Público informó que esta mañana a través del equipo policial asignado a la FECI se procedió a la detención de Julio César López...