fbpx

Putin: Rusia aceptaría extraditar a ciberdelincuentes si EE.UU. hace lo mismo

por | 14 Jun 2021

El presidente Vladimir Putin ha declarado que Rusia estaría dispuesta a extraditar a ciberdelincuentes a Estados Unidos si Washington hiciera lo mismo con Moscú y ambas potencias llegaran a un acuerdo en ese sentido.

Putin hizo estos comentarios en una entrevista emitida en extractos por la televisión estatal el domingo, antes de la cumbre del 16 de junio con el presidente estadounidense Joe Biden en Ginebra. Las relaciones entre ambas potencias son muy tensas por una serie de cuestiones.

El líder ruso dijo que esperaba que la reunión de Ginebra ayudara a establecer un diálogo bilateral y a reavivar los contactos personales, y añadió que entre los temas importantes para los dos hombres estaban la estabilidad estratégica, Libia y Siria, y el medio ambiente.

Putin también elogió a Biden por haber mostrado “profesionalidad” cuando Estados Unidos y Rusia acordaron este año prorrogar el nuevo tratado de control de armas nucleares START.

La Casa Blanca ha dicho que Biden sacará a relucir en la reunión los ataques de ransomware procedentes de Rusia. Este tema está en el punto de mira después de que un ciberataque interrumpiera las operaciones norteamericanas y australianas de la empresa cárnica JBS USA.

Un grupo de hackers vinculado a Rusia estuvo detrás de ese ataque, según dijo la semana pasada una fuente estadounidense familiarizada con el asunto.

Al preguntársele si Rusia estaría dispuesta a encontrar y perseguir a los ciberdelincuentes, Putin dijo que el comportamiento de Rusia en este caso dependería de los acuerdos formales que alcanzaran Moscú y Washington.

Ambas partes tendrían que comprometerse con las mismas obligaciones, dijo.

“Si acordamos extraditar a los delincuentes, por supuesto que Rusia lo hará, lo haremos, pero sólo si la otra parte, en este caso Estados Unidos, está de acuerdo con lo mismo y extradita a los delincuentes en cuestión a la Federación Rusa”, dijo.

“La cuestión de la ciberseguridad es una de las más importantes en este momento, porque desconectar todo tipo de sistemas puede tener consecuencias realmente difíciles”, dijo.

Via: Noticias de Israel

De interés…