fbpx

Ex asesor de seguridad de EE. UU. pide “rendición de cuentas” sobre Afganistán

por | 5 Sep 2021

El teniente general retirado del ejército Keith Kellogg, ex asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump y del vicepresidente Mike Pence, dice que el público debería hacer “preguntas difíciles” a los altos mandos militares en relación con la retirada y la evacuación de Afganistán.

“¿Cómo diablos hemos llegado a esta posición?” dijo Kellogg al Washington Examiner durante una larga entrevista el jueves. “¿Cómo se crea un ejército que se plegó en esa cuestión de tiempo? Los talibanes no tenían apoyo de artillería. Los talibanes no tenían apoyo aéreo ni logístico. ¿Cómo perdimos el país después de 20 años de estar allí? Alguien tiene que hacerse algunas preguntas sobre cómo hemos llegado a donde estamos y sobre los fallos estratégicos que se cometieron”.

“Hay muchas preguntas difíciles que deben hacerse a los militares estadounidenses de tres y cuatro estrellas”, continuó. “Me refiero ahora a los [David] Petraeuses del mundo, a los [H.R.] McMasters del mundo. Los [James] Mattis del mundo. Todos los que han tocado ese país. Se les pregunta: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”.

Sin embargo, Kellogg dudó en culpar al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, que también trabajó en el plan de retirada de la administración Trump y en las negociaciones con los talibanes.

Habló constantemente de la idea de la “responsabilidad” del líder a lo largo de la entrevista, y Kellogg dijo al Washington Examiner que esa idea es “personal”.

“Lloyd Austin, secretario de Defensa, trabajó para mí en dos ocasiones diferentes”, explicó Kellogg. “Trabajé con Mark Milley durante años cuando estaba en la Casa Blanca, cuando era jefe de personal del Ejército o presidente del Estado Mayor Conjunto. Así que no hago estos comentarios, sólo para que se sientan bien”.

El Washington Examiner le presionó sobre las afirmaciones del presidente Joe Biden de que todos sus principales asesores militares recomendaron la retirada de Estados Unidos de la base aérea de Bagram.

Kellogg respondió que “sólo puede suponer, sólo espera que [Milley] haya dejado claro su punto de vista, y que luego haya sido anulado por el presidente”.

“Esto depende del comandante en jefe. Esto depende de Joe Biden”, continuó. “Joe Biden no va a ir a ninguna parte, pero sus altos cargos deberían rendir cuentas. Alguien tiene que rendir cuentas”.

Kellogg también ofreció algunas ideas sobre las condenas públicas a los altos mandos militares ofrecidas por las comunidades de veteranos y alistados, en concreto el oficial de los Marines que fue relevado de su puesto tras escribir una larga disección de la estrategia de retirada que se hizo rápidamente viral en las redes sociales.

“Lo siento por él, en el sentido de lo que hizo, pero sabía que estaba caminando hacia lo que yo llamo una emboscada en forma de L”, dijo Kellogg sobre el oficial de la Marina. “Tuvo el valor de decir lo que quería decir, y creo que representa a mucha gente y la frustración que se ve ahí fuera”.

El teniente general retirado también predijo que la retirada y la posterior evacuación tendrán “un enorme impacto en la psique de la comunidad de veteranos, tanto en las tasas de suicidio por lo que sienten sobre sí mismos como por lo bien que sienten que lucharon”.

“Lucharon excepcionalmente bien, y deberíamos machacar ese hecho. ‘No, tú serviste noblemente. Hiciste tu trabajo. Hicisteis lo que se suponía que teníais que hacer, pero os fallaron los altos mandos”, añadió. “Os falló el presidente de los Estados Unidos. Esa fecha del 31 de agosto fue autoproclamada. Ese fracaso que vimos esta semana no estaba predestinado, y el pueblo estadounidense debería saberlo”.

“Les garantizo”, dijo Kellogg para terminar, que, a menos que el liderazgo rinda cuentas, “en dos o tres semanas, Afganistán será una historia secundaria a pesar de 20 años, miles de muertes y los billones de dólares que hemos gastado”.

vía: Noticias de Israel

De interés…