Conadur asigna más de Q2 mil 758 millones para inversión en 2022

Pablo Jimenez
07/09/2021

Durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), se aprobó un monto de inversión de más de Q2 mil 753 millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) en 2022.

La propuesta enviada a la Comisión de Análisis de Presupuesto y Política Fiscal del Congreso de la República, y que está pendiente de aprobación dentro del presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, comprende 2 mil 109 obras, que se dividen de la siguiente manera: 28% en agua; 21% educación; 21% drenajes y saneamiento; 21% infraestructura vial; 7% salud, y, 1% para infraestructura productiva y manejo de desechos, respectivamente.

No obstante, dado el comportamiento positivo de la economía guatemalteca y el incremento de la recaudación tributaria, se ha previsto otorgar un incremento de más de Q179 millones, por lo que el monto total para inversión de los Codede, superará los Q2 mil 937 millones, explicó el ministro de Finanzas Pública, Álvaro González Ricci.

Nota: Montos preliminares previo aprobación

Desarrollo local

El detalle de las obras y su distribución regional y departamental se dio a conocer y se aprobó durante la cuarta reunión ordinaria del Conadur, la cual fue dirigida por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

“Aprovecho a solicitarles a los alcaldes que se enfoquen en una eficiente ejecución de las obras del 2021. Es un sueño  personal, al igual que el de muchos, que el próximo año no habrán obras de arrastre. El desafió está en manos de los ejecutores, es momento de sacar a relucir entre sus comunidades la buena ejecución de buenas obras”, afirmó el mandatario.

“La reunión nos permitió confirmar las inversiones para Consejos de Desarrollo, pues la recaudación fiscal ha sido muy buena, lo que augura que habrán aumentos en dichas  inversiones. Para el 2022 se tienen  contemplados más de Q2 mil 937 millones, para financiar 2,109 obras,  obras orientadas, fundamentalmente, para el área rural”, destacó el secretario ejecutivo de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz Velásquez.

El Conadur es la instancia superior y constituye el órgano máximo y representativo del Sistema de Consejos de Desarrollo, encargado de formular las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo a nivel nacional, tomando en consideración los planes de desarrollo regional y departamental, y enviarlos al Organismo Ejecutivo para la incorporación a la Política de Desarrollo de la Nación.

De interés…