DESLIZAMIENTOS E INUNDACIONES AFECTAN 3 DEPARTAMENTOS

Pablo Jimenez
07/09/2021

Departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Retalhuleu resultaron afectados en las últimas horas, debido a 2 deslizamientos y una inundación, eventos que fueron atendidos por instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

 Los 3 incidentes ocurrieron en las siguientes comunidades:

  • Deslizamiento de tierra en el caserío Chimulac, Chisec, Alta Verapaz.
  • Deslizamiento de tierra en el caserío Xeul Canchel, Cubulco, Baja Verapaz.
  • Inundación en comunidad Agraria El Carmen, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

Derivado de los eventos mencionados, se registraron 80 personas en riesgo, 32 afectadas y 69 evacuadas. Además, se reportaron 17 viviendas en riesgo y 8 con daños entre moderados y severos, datos recolectados posterior a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-.

Desde el inicio de la Temporada de Lluvias 2021 hasta la mañana del martes 7 de septiembre, el Sistema CONRED ha atendido 696 incidentes a nivel nacional, los cuales han afectado a un millón 170 mil 426 personas. Con respecto a los daños a viviendas por dichos eventos, se han notificado un mil 213 con daños leves, 2 mil 132 con daños moderados y 111 con daños severos.

Para resguardar su vida durante la época lluviosa del presente año, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED les recomienda a las familias guatemaltecas recortar las ramas de los árboles, para que estos no caigan sobre tendidos eléctricos o tapen cunetas y reposaderas.

vía: CONRED


De interés…