INAB exhorta a seguir trabajando por la recuperación de los bosques

Francisco Rivas
13/09/2021

Este año 2021 se cumplen 200 años de la Independencia de Guatemala y, en el marco de esta celebración, el Instituto Nacional de Bosques -INAB- dio a conocer la riqueza boscosa del país y el trabajo que se realiza desde esta institución para su conservación.

“Nos sentimos satisfechos de tener más de 24 años de liderar proyectos y programas exitosos que, junto a diversos aliados estratégicos, buscan la conservación, recuperación y manejo sostenible de los bosques de Guatemala. Una de las principales herramientas con la que hemos logrado esto, ha sido los incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE. Ambos programas han contribuido a la disminución de la deforestación a escala nacional y han logrado un impacto directo en la recuperación de más de 645 mil hectáreas, en las diferentes modalidades incluidas”, expresó Rony Granados, gerente del INAB.

Gracias a los programas que el INAB ha implementado se han logrado disminuir los índices de deforestación en el país; de 48 mil hectáreas reportadas en el mapa de cobertura forestal del 2001-2006, a 18 mil hectáreas por año, según el último mapa de cobertura forestal de 2010-2016.

El 33% del territorio nacional cuenta con cobertura boscosa. En Guatemala existen cinco tipos de bosque: latifoliado, coníferas, mixto, manglar y seco; cada uno de ellos conforma ecosistemas con invaluable riqueza natural.

  1. Bosque latifoliado: se encuentra en PeténIzabalAlta Verapaz y Quiché. Su cobertura en el territorio nacional es de 2, 754,534 hectáreas. Cuenta con árboles de hojas anchas y planas, cuya distribución alcanza hasta los 600 metros sobre el nivel del mar. Entre las especies de árboles que pueden encontrarse están cedro, ramón y ceiba.
  2. Bosques de coníferas: su cobertura en el territorio nacional es de 297,982 hectáreas y su distribución se extiende desde San Marcos y Huehuetenango, hasta Chiquimula y Zacapa. Generalmente están formados por una o varias especies, representados principalmente por pino, pinabete, ciprés y sabino (o ahuehuete).
  3. Bosque mixto: compuesto por especies latifoliadas y coníferas, en una distribución espacial, cuya proporción puede variar. Su cobertura en el territorio nacional es de 522,028 hectáreas.
  4. Bosque manglar: las principales especies que se encuentran en este tipo de bosque son mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y botoncillo. Su característica especial es establecerse en zonas costeras, en relación dinámica con el agua salobre. Es importante resaltar que el manglar es el bosque que más capturas de carbono realiza. Su cobertura en el territorio nacional es de 25,089 hectáreas.
  5. Bosque seco: se encuentra principalmente en el oriente del país, con mayor distribución en ChiquimulaZacapa y El Progreso. Este ecosistema alterna climas estacionales lluviosos breves, con climas secos más prolongados. Su mayor vegetación son arbustos y plantas espinosas. Su cobertura boscosa es de 411,016 hectáreas en el territorio nacional.

 “¡Felices 200 años de Independencia Guatemala! Esta celebración es una oportunidad para sentirnos orgullosos de la riqueza natural de nuestro país y para fortalecer acciones para su conservación. Recordemos que los bosques nos brindan diversidad de bienes y servicios como regulación del ciclo hidrológico, alimentos, productos maderables y purifican el aire, por mencionar algunos. Es por esto, que es responsabilidad de todos cuidarlos: evitemos contaminar, digamos “no” a la tala ilegal y prevengamos los incendios forestales. Sigamos trabajando por una Guatemala con más bosques, más vida”, finalizó Granados.


De interés…