fbpx

Presidente Giammattei participará en cumbre de CELAC y en asamblea ONU

por | 16 Sep 2021

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) promoverá la integración de los 33 países miembros en un sistema que permita el acceso expedito de la región a vacunas y medicinas, informó hoy el presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario dijo a periodistas que participará en la VI Cumbre de la CELAC que se efectuará el próximo sábado en la ciudad de México, convocada para tratar temas de interés para la región centroamericana, relacionados con intercambio comercial, economía, desarrollo y cooperación, entre otros.

En la sesión de la CELAC, en la que intervendrán de manera presencial 16 jefes de Estado y cuatro vicepresidentes, se estudiará, entre otras iniciativas, la propuesta de integrar un sistema que “permita a los países miembros tener mejores accesos a las vacunas, de cara al futuro”, indicó.

La reunión del mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que involucra a los 33 países de América Latina y el Caribe –que suman 600 millones de habitantes- debatirá también sobre acciones de cooperación y programas conjuntos que se impulsarán para combatir la pandemia de COVID-19 que afecta a la región y al resto del mundo.

El presidente Giammattei destacó que en la Cumbre también se analizará un mecanismo de acceso a medicamentos producidos en países latinoamericanos “de una manera en que los registros sean mucho más ágiles y podamos tener un intercambio más efectivo” en beneficio de la población.

Informó que luego de la visita de trabajo a la capital mexicana, que comenzará el viernes y culminará el domingo, preparará la intervención de Guatemala ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La intervención del jefe de Estado de Guatemala ante la Asamblea General de la ONU está prevista para el 22 de septiembre. El viaje de trabajo a Nueva York se realizará el próximo martes.

La Cancillería de Guatemala afina los temas que el mandatario tratará en su intervención en la sesión anual del máximo organismo mundial a realizarse desde la próxima semana en su sede de la ciudad estadounidense.

De interés…