Retornan a Guatemala 196 piezas arqueológicas que se exhibían en Austria

Francisco Rivas
10/01/2022

Este 9 de enero retornaron al país 196 piezas arqueológicas que formaron parte de la exposición Internacional Maya en el Museo MAMUZ MISTELBACH de la Ciudad de Mistelbach, Baja Austria, Austria, como parte del convenio de préstamo 96-2019 firmado con el Ministerio de Cultura y Deportes.  

Dentro de las piezas que regresan a Guatemala se encuentra una máscara de jade que pertenece al periodo Preclásico Medio (850 A.C. – 400 A.C.) procedente de La Democracia, Escuintla.

Esta pieza arqueológica se encuentra contemplada en el Acuerdo Ministerial 721-2003, del 30 de diciembre de 2003, en un listado de bienes culturales que no pueden ser exportados para exposición, sin embargo, las antiguas autoridades del MCD a través del Acuerdo Ministerial 1011-2019, aprobaron el convenio que permitió la exportación de todas las piezas de ese listado, incluyendo la Máscara de Jade al extranjero.

El artículo 11 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, aprobada por el Decreto Número 26-97 del Congreso de la República, permite autorizar la exportación temporal de bienes culturales, por un plazo máximo de tres años, para ser exhibidos fuera del territorio nacional.

La actual administración del MCD realizó todas las gestiones legales y administrativas para el retorno de estos bienes culturales al país, con apoyo de instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria y COMBEX-IM.

De interés…