fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Portada

El gobernador de California niega la libertad condicional al asesino de Kennedy

El gobernador de California, Gavin Newsom, rechazó el jueves la excarcelación del asesino de Robert F. Kennedy, Sirhan Sirhan.

Newsom rechazó la recomendación de un panel de dos comisionados de libertad condicional emitida el pasado agosto; dijo que Sirhan, que ahora tiene 77 años, representa una amenaza irrazonable para la seguridad pública.

“El asesinato del senador Kennedy por parte del Sr. Sirhan se encuentra entre los crímenes más notorios de la historia estadounidense”, escribió Newsom en su decisión.

“Después de décadas en la cárcel, no ha conseguido solucionar las deficiencias que le llevaron a asesinar al senador Kennedy. El Sr. Sirhan carece de la perspicacia que le impediría tomar el mismo tipo de decisiones peligrosas que tomó en el pasado”, añadió el gobernador.

Dijo que entre los factores que influyeron en su decisión se encuentran la negativa de Sirhan a aceptar la responsabilidad de su crimen, su falta de perspicacia y de la responsabilidad necesaria para apoyar su liberación segura, su falta de renuncia a la violencia cometida en su nombre y su incapacidad para mitigar sus factores de riesgo.

Sirhan disparó y mató a Kennedy el 5 de junio de 1968, en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, poco después de que Kennedy hubiera ganado las primarias presidenciales demócratas de California.

Sirhan fue declarado culpable de asesinato en primer grado en 1969 y condenado a muerte. Su sentencia se redujo a cadena perpetua cuando California abolió la pena de muerte en 1972.

Sirhan, un árabe palestino cristiano, dijo en su confesión que asesinó a Kennedy porque estaba enfadado por el apoyo del senador demócrata al Estado de Israel.

El asesinato tuvo lugar cinco años después de que su hermano, el presidente John F. Kennedy, fuera asesinado.

Sirhan será citado para una nueva audiencia de libertad condicional a más tardar en febrero de 2023, según AP.

Su abogada defensora, Angela Berry, dijo el jueves que Sirhan pedirá a un juez que anule la denegación de Newsom, dijo

“Esperamos que la revisión judicial de la decisión del gobernador demuestre que el gobernador se equivocó”, dijo.

La recomendación de la comisión de libertad condicional en agosto de liberar a Sirhan dividió a la familia Kennedy, con dos de los hijos de RFK -Douglas Kennedy y Robert F. Kennedy Jr.- apoyando su liberación. Seis de los nueve hijos supervivientes de Kennedy y Ethel Kennedy, la esposa de RFK, instaron a Newsom a bloquear su libertad condicional.

En su momento, el excongresista Joseph P. Kennedy II, hijo mayor de RFK, denunció la posible libertad condicional de Sirhan.

“El preso mató a mi padre por su apoyo a Israel”, escribió Kennedy. “El hombre fue juzgado, condenado y sentenciado a muerte. Sin embargo, ahora puede salir libre, sin duda para los vítores de aquellos que comparten sus opiniones. No nos equivoquemos, la liberación del prisionero será celebrada por aquellos que creen que los desacuerdos políticos pueden resolverse con una pistola”.

Escrito por:

También puedes leer:

Nacionales

El conductor del pick-up Volkswagen, cuya identidad aún no ha sido revelada, perdió la vida en el lugar del accidente.

Política

Las autoridades estadounidenses les atribuyen el delito de conspiración para distribuir cocaína.

Deportes

Dirigidos magistralmente por el estratega Eduardo Estrada, los guatemaltecos mostraron una notable capacidad de recuperación después de comenzar en desventaja ante los mexicanos.

Política

La Sala Primera utilizó antecedentes que identificaban a Benito como el propietario del dinero hallado en las maletas, ya que una etiqueta estaba vinculada...