Estados Unidos: Corte suprema bloquea obligatoriedad de vacunas en el sector privado

Francisco Rivas
13/01/2022

Este jueves, la Corte Suprema de los Estados Unidos  bloqueó el mandato del Presidente Biden de vacunación o prueba de detección de covid para empleados de grandes empresas pero, el máximo tribunal de la nación, validó la obligación de vacunación para los trabajadores de la salud en las instituciones que reciben fondos federales.

Los fallos se produjeron tres días después de que la medida de emergencia de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional para las empresas entrara en vigencia.

Biden se declaró “decepcionado” por la decisión de la corte.  El mandato requería que las empresas con 100 o más empleados, los obligaran a vacunarse contra el covid-19 o a hacerse pruebas de detección del virus.

“Estoy decepcionado de que la Corte Suprema haya decidido bloquear unos requisitos de sentido común (…) para los empleados de grandes empresas, que se basaban tanto en la ciencia como en la ley”, dijo el presidente demócrata en un comunicado.

 “Exigir la vacunación de 84 millones de estadounidenses, seleccionados simplemente porque trabajan para empleadores con más de 100 empleados, ciertamente cae en la última categoría”, escribió el tribunal.

Insiste en imponer la medida

 “La Corte ha dictaminado que mi administración no puede usar la autoridad que le otorgó el Congreso para exigir esta medida, pero eso no me impide usar mi voz como Presidente para abogar por que los empleadores hagan lo correcto para proteger la salud y la economía de los estadounidenses.”, dijo Biden.

El secretario de Trabajo, Marty Walsh, calificó la decisión de la corte como un gran revés para la salud y la seguridad de los trabajadores, y prometió que OSHA usaría su autoridad existente para asegurarse de que las empresas protejan a los empleados. La Asociación Médica Estadounidense, uno de los grupos de médicos más grandes del país, dijo que estaba “profundamente decepcionada”.

“Ante una pandemia de COVID-19 en constante evolución que representa un grave peligro para la salud de nuestra nación, la Corte Suprema detuvo hoy una de las herramientas más efectivas en la lucha contra una mayor transmisión y muerte por este agresivo virus”, AMA dijo el presidente Gerald Harmon.

De interés…