Plinio Estuardo Herrera recibe importante reconocimiento del ACI

Jessica Hernández
13/01/2022

Recientemente, el American Concrete Institute (ACI), o en español, Instituto Americano del Concreto, nominó al Gerente de Investigación y Desarrollo de Concreto de Cementos Progreso, Plinio Estuardo Herrera, como “Fellow de ACI”, por sus notables contribuciones a la producción o uso de materiales, productos y estructuras de concreto en las áreas de educación, investigación, desarrollo, diseño y construcción.

El “Fellow de ACI” es el más prestigioso reconocimiento de una contribución individual al ACI y a la industria del concreto y menos del 5% de sus miembros se hacen acreedores a él. En esta entrevista, el ingeniero Herrera nos cuenta sobre sus principales retos, metas y su particular relación con los materiales de construcción y el concreto.

¿Qué significa para usted recibir este reconocimiento de talla internacional?

Tengo un amor especial por este hermoso material llamado concreto, lo siento como parte de mí mismo, de hecho no puedo pensar en mí, sin pensar en el concreto, así que lo que yo hago por la difusión y el bien de este fabuloso material lo hago con amor y con todo lo que tengo. ¿Se imaginarán lo que significa recibir este reconocimiento de una entidad que es referente del concreto en el mundo? Es un gran honor, tanto en lo profesional como en lo personal.

Algo que me hace sentir especial, es que la propuesta de mi nominación ante el comité de selección vino del extranjero, la propuesta se originó en el ACI del Perú, que por cierto, es una lección para mí y seguro para todos nosotros, y es que, lo que hacemos con amor y dedicación trasciende fronteras y perdura en el tiempo.

Finalmente, con todo lo dicho, es importante para mí aclarar que, a pesar de ser un reconocimiento de corte individual, no habría sido posible sin el apoyo de Cementos Progreso, de mis jefes, mis pares y reportes directos que han estado conmigo a través de los años. En lo personal, no puedo dejar de mencionar a mi familia, sin ellos y su paciencia, nada sería posible.

¿Cuáles considera que serían los logros o alcances de sus investigaciones que lo han hecho merecedor a este reconocimiento?

Este reconocimiento, es un reconocimiento de largo aliento, un reconocimiento a la trayectoria dentro de ACI, así que no necesariamente depende de algún logro puntual, sino a una serie de logros a través del tiempo.

En relación a las investigaciones, pues ha habido de todo un poco, de las más relevantes y que he puesto más interés a través del tiempo se encuentran: el concreto autocompactable, el monitoreo de temperatura del concreto por medio de sensores, esto relacionado también con la estimación de la resistencia del concreto por la madurez del mismo, el concreto de alta resistencia, el concreto reforzado con fibras, el concreto de alto y ultra alto desempeño, el concreto de baja densidad y algunos temas más relacionados con pavimentos de concreto y vivienda. Adicional a las investigaciones, es muy importante también el aporte brindado a los comités técnicos internacionales que tiene ACI, así como la participación dentro del capítulo local.

¿Cuál cree que ha sido el principal aporte que ha brindado a la industria a partir de su trabajo?

Con el desarrollo de las investigaciones mencionadas queda quizá lo más importante, y es el contacto y la relación con las nuevas generaciones, ese aporte es invaluable, el lograr que las nuevas generaciones se enamoren del concreto, no tiene precio.

Por otro lado, si las investigaciones y el desarrollo de soluciones se queda en eso nada más, no tendría valor si no se divulga; así que eso, la transferencia del conocimiento a la academia y a la industria de la construcción sobre estos temas es lo que más aporta, el mostrar que algo existe, que funciona, que se puede utilizar y está disponible, es el sueño y el reto para el desarrollo de la industria de la construcción y de nuestro país.

El trabajo realizado en la elaboración, revisión y/o traducción de documentos técnicos y normativas aplicables a estos temas, también es un componente vital para el desarrollo de la construcción en Guatemala.

Acerca del ACI

El American Concrete Institute (ACI), es una autoridad global líder para el desarrollo, la difusión y la adopción de estándares, recursos técnicos y programas educativos, de capacitación y certificación en el área de concreto. Todos los aspectos anteriores se desarrollan bajo la base del consenso. Fue fundado en 1904 y tiene su sede en Farmington Hills, Michigan, EE.UU., ACI tiene más de 94 capítulos locales alrededor del mundo, 244 capítulos de estudiantes y 30 mil miembros en más de 120 países.

Quién es Plinio Estuardo Herrera

Plinio Estuardo Herrera es Gerente de Investigación y Desarrollo de Concreto en Cementos Progreso. Durante sus más de 30 años de experiencia en materiales para concreto ha impulsado la investigación y desarrollo de productos y soluciones relacionados con el concreto y sus aplicaciones, ha trabajado en la transferencia de conocimiento a la industria de la construcción y la Academia en temas como cemento, concreto, agregados, pavimentos de concreto y vivienda.

Recibió su título de Ingeniero Civil de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Ciudad de Guatemala, Guatemala, en 1994, y su Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Chile, en 2008.

De interés…