Unidos para desarrollar capacidades y prevenir la violencia

Francisco Rivas
13/01/2022

Se trata del Programa de Prevención Terciaria de la Violencia “La Factoría Ciudadana Guatemala”, que está dirigido a migrantes (retornados o deportados), así como a personas ex privadas de libertad. El propósito de esta iniciativa es desarrollar sus capacidades individuales, sociales y técnicas para fortalecer su proceso de reinserción. .

El proyecto además, brinda apoyo psicosocial para el desarrollo de sus capacidades individuales y sociales, así como formación técnica para desarrollar y acreditar sus habilidades con la finalidad de fortalecer su proceso de reinserción social y laboral, así como la reducción de la reincidencia en el delito.

Y es que desde febrero de este año, la Fundación Carlos F. Novella con apoyo del pueblo de los Estados Unidos a través del Proyecto de Gobernabilidad Urbana-UMG- de USAID, han implementado este programa que se amplió hasta junio de 2023.

Crecimiento regional equilibrado

Lograr mayores índices de desarrollo sostenible los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), implica generar empleos dignos y formales, para robustecer sus economías, sin embargo, la violencia ha sido un factor determinante para no lograrlo.

Cifras oficiales, dan cuenta que contener el crimen y la violencia tiene un costo para Guatemala del 3% del PIB, aproximadamente 2.3 millardos de dólares. Es por ello que invertir en la reinserción es un desafío que se debe afrontar multilateralmente: (Gobierno, academia, empresa privada, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil) para generar un cambio real y construir el país en el que queremos vivir.

El programa se enfoca en certificar habilidades adquiridas anteriormente o desarrollar nuevas y acreditarlas. Asimismo, se brinda acompañamiento en un proceso de empleabilidad o emprendimiento, fortaleciendo su proceso de reinserción social y laboral.

De interés…