Hogares seguros y saludables con el programa Pisos S3

Francisco Rivas
14/01/2022

Una vivienda saludable es aquella que no ofrece ningún efecto negativo sobre la salud de sus habitantes y genera bienestar. La importancia de tener un piso seguro y eficiente es determinante para mejorar la calidad de vida de las personas y en San Juan Sacatepéquez, Cementos Progreso, con su programa Pisos S3, busca lograr ese objetivo.

Varias comunidades de San Juan Sacatepéquez fueron beneficiadas por el proyecto S3, que brinda a familias en vulnerabilidad, la oportunidad de tener un piso de cemento en sus hogares.

Este es el caso de la familia Tubac Puluc, que fue una de las últimas familias en que recibió este beneficio en dos ambientes de su hogar.

En total, el programa benefició a 33 familias de San Juan Sacatepéquez en una primera fase del proyecto, en la cual priorizó a los hogares que cuentan con niños pequeños, ya que ellos son los más propensos a las enfermedades gastrointestinales cuando el piso es de tierra.

Dora María Tubac Puluc y Sandra Olivia, madre e hija respectivamente, agradecieron la oportunidad de ser beneficiadas en este proyecto que busca generar bienestar y salud a las familias. “Me siento feliz y agradecida, mi cocina y el comedor de la casa se miran más bonitos y ahora los patojos se enfermaran menos”, indicó.

Además, Sandra dijo sentirse contenta porque ya no tendrán problemas con el invierno ya que el agua se filtraba y causaba problemas adentro de su hogar.

¿Por qué S3?

Este proyecto es liderado por Cementos Progreso llamado Pisos S3, se refiere a crear hogares saludables, seguros y sostenibles.

“Este es un proyecto piloto que nace en alianza con la Federación Interamericana del Cemento —FICEM—, Cementos Progreso, la Red Global de Empresarios Indígenas, Instituto del Cemento y Concreto de Guatemala—ICCG— y Hábitat para la Humanidad”, indicó Ángel Oliva, de Cementos Progreso.

Para seleccionar a los beneficiados en la primera fase del proyecto, Oliva explicó que se apoyaron en la Red Global de Empresarios Indígenas y Hábitat para la Humanidad para homologar los criterios de vulnerabilidad de las familias.

El criterio más importante que tuvieron en cuenta fue que en cada familia de la fase No. 1 hubiera hijos pequeños para contribuir con su salud.

Solidaridad en tiempos de pandemia

Ángel Oliva, gerente de gestión social de la planta San Gabriel, indicó que ser parte de esta iniciativa, es importante para enviar un mensaje de solidaridad en tiempos de pandemia. ”Queremos incentivar a que seamos solidarios con nuestros vecinos y con las personas en generar. De esa cuenta, podremos construir juntos el país donde queremos vivir”.

De interés…