Rusia amenaza con desplegar militares en Cuba y Venezuela en respuesta a las tensiones con EE. UU.

Francisco Rivas
14/01/2022

Mientras las tensiones entre Rusia y Estados Unidos sobre Ucrania continúan a fuego lento, Moscú dijo el jueves que consideraría el envío de despliegues militares a Cuba y Venezuela como respuesta, informó Associated Press.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, “no confirmaría ni excluiría” el envío de un futuro contingente de tropas rusas a Cuba y Venezuela si las conversaciones estadounidenses no tienen éxito y Estados Unidos sigue presionando a Rusia por Ucrania.

Ryabkov encabezó la delegación rusa que se reunió con su homólogo estadounidense en Ginebra el lunes. Las sesiones terminaron sin que se resolviera la insistencia rusa en una pausa en la expansión de la OTAN cerca de sus fronteras, ya que sus tropas siguen estacionadas cerca de Ucrania. La demanda ha sido rechazada de plano por la Casa Blanca y los aliados estadounidenses.

El alto diplomático declaró a la cadena de televisión RTVI que las conversaciones “dependen de la actuación de nuestros homólogos estadounidenses”. Señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que si la OTAN desplegaba misiles en Ucrania que pudieran llegar a Moscú, los buques de guerra rusos con misiles de crucero hipersónicos Zircon de capacidad similar podrían ser enviados a aguas neutrales.

Putin dijo que los misiles Zircon vuelan a nueve veces la velocidad del sonido con un alcance de más de 620 millas, y también pueden ser equipados con ojivas nucleares.

Está previsto que el sistema de misiles se instale en fragatas y submarinos rusos en los próximos meses.

Ryabkov añadió que si Washington y sus aliados no se toman en serio la preocupación de Rusia por la expansión de la OTAN en Ucrania y otros países ex soviéticos, será difícil continuar las conversaciones sobre el control de armas y otras cuestiones geopolíticas urgentes.

“Estados Unidos quiere dialogar sobre algunos elementos de la situación de seguridad [y] aliviar las tensiones y luego continuar el proceso de desarrollo geopolítico y militar de los nuevos territorios, acercándose a Moscú”, dijo. “No tenemos dónde retroceder”.

De interés…