fbpx

Reviven células y tejidos en cerdos muertos

Pablo Jimenez
03/08/2022

Científicos estadounidenses utilizaron un novedoso método para restablecer numerosos procesos básicos en cerdos que llevaban más de una hora muertos, esta investigación plantea serias interrogantes sobre la línea que separa la vida de la muerte.

Hace tres años que investigadores de la Universidad de Yale realizaron un experimento pionero en el que consiguieron restablecer ciertas funciones cerebrales en cerdos decapitados. Recientemente, los investigadores han logrado revivir a animales anestesiados que habían muerto por un ataque cardíaco artificial y han restaurado la circulación y la función celular de sus cuerpos.

Los investigadores emplearon un centenar de cerdos en el ensayo más reciente, y afirmaron que el procedimiento podría ampliar algún día la salud de los órganos humanos durante la cirugía y aumentar la disponibilidad de órganos de donantes.

Se mató a los cerdos, se les extrajo los órganos y se les bombeó el líquido restaurador para mejorar la salud celular y reducir la inflamación. Muchos órganos, como el hígado, los riñones, el cerebro y el corazón, pudieron recuperar su función biológica porque sus células conservaron la capacidad de contraerse.

Nenad Sestan, director del proyecto, afirmó: “También pudimos restablecer la circulación en todo el cuerpo”. El miércoles se publicaron los resultados en la prestigiosa revista Nature.



De interés…