fbpx

Científicos crean un virus que elimina bacterias que dañan el intestino

Pablo Jimenez
04/08/2022

Científicos israelíes trabajan en el desarrollo de un “arma de precisión” contra los trastornos intestinales consistente en virus que combaten las bacterias.

Dos “cócteles” de virus diferentes han sido sometidos a ensayos clínicos de fase 1, con resultados iniciales que indican que son seguros, y extensas pruebas in vitro y en animales sugieren que combaten las bacterias.

Una investigación revisada por expertos, publicada en la revista Cell, afirma que el virus redujo eficazmente el recuento de Klebsiella pneumoniae, una bacteria que se encuentra en grandes cantidades en los intestinos de las personas con la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

“Hasta donde sabemos, se trata de la primera ‘bala de plata’ que promete una supresión precisa de los microbios intestinales causantes de enfermedades, sin dañar el microbioma circundante”, dijo el profesor Eran Elinav, del Instituto Weizmann de Ciencias, que dirigió el equipo de investigación.

La idea de utilizar virus en los medicamentos para combatir las bacterias -conocida como bacteriófagos o terapia de fagos- no es nueva, y se investigó intensamente a principios del siglo XX. Sin embargo, antes de obtener un éxito significativo, se inventaron los antibióticos y se abandonaron en gran medida los intentos de uso clínico de los virus, aunque los científicos siguieron utilizando los fagos en el laboratorio.

De interés…