fbpx

La economía circular: un movimiento que toma impulso en Guatemala y el mundo

Pablo Jimenez
04/08/2022

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, renovar y reciclar materiales existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

Con el apoyo de CentraRSE Guatemala se desarrolló el foro “Economía circular del plástico y del agua”, innovaciones tecnológicas de los Países Bajos en donde participó Ana Patricia Fuentes, jefe comercial de Proverde.

En la actualidad, el destino global de los plásticos es alarmante, pues el 40 por ciento de ellos termina en vertederos, 25 por ciento se incineran, 19 por ciento se traslada a fugas o desechos a basureros sin gestión, 16 por ciento se recolecta para el reciclado (de ese 16% el 4% es de pérdida por procesos).

Una de las estrategias empleadas en la actualidad, es establecer una visión circular, en donde el liderazgo genere cambios culturales y gobernanza para promover la actitud circular, objetivos, metas y métricas integradas.

En su alocución, Ana Patricia Fuentes aseguró que la economía circular está tomando impulso en todo el mundo y en Guatemala no es la excepción.

“Lo interesante de este concepto es que tiene muy asociadas las acciones en favor del medio ambiente y la sostenibilidad con la competitividad económica. Aquellas iniciativas que representen ahorros, evitar el desperdicio de recursos y la sostenibilidad de los negocios en el tiempo, tendrán éxito. Creo que la palabra clave aquí es competitividad, y los guatemaltecos somos una sociedad muy competitiva”, declaró.

Un compromiso que tiene más de 20 años

Cementos Progreso viene incursionando en la Economía Circular desde hace más de 20 años, y como Unidad de Co-procesamiento (ahora constituida como Proverde) por ya 14 años. Proverde aprovecha el contenido energético y mineral de residuos que no ha sido posible reciclar, para darle un último circulo a los materiales, y evitando que estos o sus cenizas vayan a rellenos.

10 Erres (R)
Dentro de la visión futura y circular de los plásticos hay niveles de circularidad donde se consideran 10 Erres: rechazar, reducir, rediseñar, reutilizar, reparar, restaurar, re-manufacturar, re-aprovechar, reciclar, recuperar.

Además, en el foro se plantearon varias acciones que las empresas pueden realizar para contribuir a la economía circular entre ellas:

Modelos de negocios eficientes: Ir más allá de los residuos y el reciclaje para potenciar el conjunto de los modelos de negocio circulares. Usar tecnología disruptiva para beneficiar más de su transformación circular.

Trabajar en equipos: alcanzar una transformación circular requiere trabajo de equipo a través de áreas funcionales (Ejemplo: I&D, contratación, cadena de suministro, fabricación y marketing.

Además, los panelistas indicaron que es importante la educación ambiental para conocer la importancia de una correcta gestión de residuos tanto sólidos (especialmente plásticos) y los sistemas de reutilización de agua.

De interés…