fbpx

China rompe con EE UU en asuntos claves y sanciona a Nancy Pelosi tras su visita a Taiwán

por | 5 Aug 2022

Pekín suspende la cooperación en medio ambiente y cancela las reuniones militares de alto nivel en respuesta a un viaje que considera que socavó su “soberanía e integridad territorial”.

Las maniobras militares de China continúan por segundo día. Una pantalla en Pekín mostraba imágenes de barcos del Ejército Popular de Liberación de China el jueves por la noche.
La tensión en torno a Taiwán sigue escalando tras la controvertida visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Pekín ha anunciado este viernes que congela la cooperación con Washington en asuntos claves como el medio ambiente y suspende las reuniones militares de alto nivel con la mayor potencia mundial.

También sancionará a la política estadounidense y a sus familiares cercanos, en un gesto de inusual dureza contra Pelosi, la tercera autoridad de Estados Unidos y la segunda en la línea de sucesión del presidente, Joe Biden.

“A pesar de las serias preocupaciones y la firme oposición de China, Pelosi insistió en visitar Taiwán, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China, socavando la soberanía y la integridad territorial de China, pisoteando la política de Una sola China y amenazando la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán”, asegura el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La decisión china deja al Gobierno de Estados Unidos, que había desaconsejado la visita de Pelosi a Taiwán, en una posición muy delicada y con una perspectiva de que empeoren las ya deterioradas relaciones con Pekín.

Vía: elpais.com

De interés…