fbpx

Ted Cruz pide condicionar cooperación de EE.UU. a Colombia “según el camino que Petro elija”

J.Q. de Aguirre
05/08/2022

Durante la audiencia del Senado del 4 de agosto, Ted Cruz intervino con una fuerte declaración en contra de la administración Biden y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Para el senador de Texas, la elección de Gustavo Petro fue favorecida por las políticas de Joe Biden y aseguró que el presidente electo “está profundamente comprometido en debilitar y menospreciar las relaciones entre Colombia y los Estados Unidos”.

“Señora presidente, hablo hoy para discutir los graves peligros para la seguridad nacional que se han formado y profundizado en el hemisferio occidental. Estos daños han sucedido por las políticas catastróficas perseguidas por el presidente Biden y su administración. Hay nueve gobiernos en América Latina que son controlados por socialistas. Todos estos gobiernos, con una única excepción, son también abierta e ideológicamente antiestadounidenses”, dijo el senador durante su discurso de apertura.  

Y agregó: “Cuando el nuevo presidente, Gustavo Petro, asuma el cargo este domingo, Colombia se convertirá en el décimo país de la región controlado por la extrema izquierda. Estoy profundamente preocupado que cuando lo haga, Colombia se una a las demás fuerzas antiestadounidenses en América Latina”, aseguró.

Luego de una extensa intervención sobre la evolución del socialismo en América Latina, el senador de Texas calificó a Gustavo Petro como “el primer marxista que ha sido electo presidente de Colombia”, y presentó el proyecto de ley que limitaría el apoyo de Estados Unidos, denominada la “Caution Act”.

La Caution Act “condicionará toda la cooperación de Colombia dependiendo del camino que Petro siga. Si corta la coordinación de defensa, la ley asegurará que dejará de recibir cooperación en defensa. Si corta la cooperación en contra del narcotráfico, se cortará el apoyo. Si se rehúsa a cooperar con la inmigración ilegal, la ley se asegurará de no entregar ningún monto para cooperación para el desarrollo”, aseveró Cruz.

Ted Cruz también criticó fuertemente al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al responsabilizarlo de lo que él considera un debilitamiento de las alianzas tradicionales. “La administración Biden parece estar comprometida ideológicamente con aislar sistemáticamente a nuestros aliados y empoderar a nuestros enemigos. En este objetivo, ellos han sido terriblemente exitosos. Desde que Biden está en el cargo, hemos visto a nuestros enemigos en el mundo adquirir fuerza, mientras nuestros aliados han caído abandonados. Este patrón se está repitiendo en el hemisferio occidental”, dijo.

Sobre Colombia, Cruz agregó: “La administración Biden se salió con la suya, para menospreciar y aislar al gobierno pro estadounidense del presidente Duque. Biden le negó a Duque una llamada durante los primeros cinco meses de la administración; promoviendo la moral y el momentum de los enemigos domésticos de Iván Duque”. Sobre la victoria de Petro, agregó: “Esto es lo que pasa cuando abandonamos a nuestros amigos”.



De interés…