fbpx

En el Día de la Juventud, los programas y proyectos a favor de los jóvenes

por | 12 Aug 2022

De acuerdo con las estadísticas, basadas en el último censo, un poco más del 20% de la población guatemalteca, está entre los 15 y 24 años, que comprende el rango de edad de la juventud, con un total de 3 millones 543 mil 162. El 10.53% son hombres y el 10.18 son mujeres. El Gobierno de Guatemala impulsa acciones y programas para su desarrollo.

Este sector poblacional es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, de esa cuenta existen programas y proyectos que coadyuvan a mejorar sus condiciones de vida y preparación para el futuro. Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, declarado por las Naciones Unidas.

Algunos de los proyectos que impulsa el Gobierno de Guatemala

Educación

El Ministerio de Educación (Mineduc), brinda apoyo a adolescentes y jóvenes en su preparación impulsando becas de estudio.

En conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se proveen transferencias monetarias condicionadas en el Programa Beca Social Educación Media, que busca promover la permanencia y continuidad en los estudios formales.

Este apoyo va dirigido a los adolescentes y jóvenes de 11 a 24 años en situación de pobreza, apoyo fundamental para su desarrollo.

Apoyo

Facilitar las oportunidades de educación es parte del compromiso del Gobierno central. Con el Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea) se contribuye a la ampliación de la cobertura educativa del subsistema de educación extraescolar.

Por medio de modalidades semipresenciales y a distancia, el Mineduc apoya con esta estrategia educativa, que incluye la modalidad virtual, con programas de los niveles de educación primaria, media y diversificado.

La oferta educativa de este programa es la siguiente:

  • Primaria: adolescentes de 13 años en adelante
  • Nivel medio, ciclo básico: adolescentes de 15 años en adelante
  • En el nivel medio, ciclo diversificado: adolescentes de 17 años en adelante
  • Evaluación por suficiencia: jóvenes de 18 años en adelante que no posean certificados de estudio
Becas de inglés

Para el fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes en la búsqueda de mejores empleos y mayor remuneración, a través del Ministerio de Economía (Mineco) se cuenta con el programa Becas de Inglés.

A través de convocatorias se invita a la juventud guatemalteca a ser parte de estas oportunidades para fortalecer sus capacidades.

Beca Mi Primer Empleo

Las acciones del Gobierno de Guatemala respecto de la promoción y mejoramiento de la empleabilidad de la juventud guatemalteca también se centran en el Programa Beca Mi Primer Empleo.

Por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) se lanzan convocatorias constantes a nivel nacional, con lo que se contribuye al apoyo de los jóvenes de 18 a 24 años para que sean acreedores de su primera oportunidad de trabajo y continúen el camino de su desarrollo.

Salud

Con el Plan de Adolescencia y Juventud, del Programa de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Gobierno central garantiza los servicios a este sector poblacional.

Estos esfuerzos son indispensables para cumplir con el acceso a los servicios de salud a la juventud, así como promover, informar, educar para el autocuidado y estilos de vida saludable.

Jóvenes protagonistas

Para promover la participación de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo social, por medio del Ministerio de Desarrollo (Mides) se cuenta con el Programa Jóvenes Protagonistas.

Con esta acción se contribuye con actividades positivas aprovechando su tiempo libre. Esto incluye talleres lúdicos, deportivos, artísticos y formativos.

Lo anterior busca fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas. El programa se focaliza en 89 municipios de 16 departamentos del país, así como en 128 escuelas.

Prevención

La protección de la juventud también es parte del compromiso del Gobierno central. Varias instituciones forman parte de planes y programas de prevención y orientación a este sector poblacional.

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) mantiene campañas constantes en todo el país orientando a adolescentes y jóvenes sobre la importancia de detectar y prevenir cualquier tipo de abusos.

Los talleres de capacitación permiten ampliar la información sobre qué hacer al momento de estar en una situación de vulnerabilidad.

Mejor sociedad

A través del Ministerio de Gobernación (Mingob) se cuenta con programas de prevención de la violencia.

Para ello, se mantiene acercamiento con este sector poblacional a nivel nacional. Se imparten charlas motivacionales sobre una mejor sociedad, la importancia de prevenir el delito y la denuncia ciudadana, entre otros.

A esto se agrega la Secretaría Ejecutiva, Comisión contra las Adicciones y Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), donde se crean espacios de orientación a los jóvenes sobre la importancia de prevenir el uso de sustancias dañinas, entre otras vulnerabilidades.

Vía: AGN

De interés…

Promueven turismo responsable en áreas protegidas

Promueven turismo responsable en áreas protegidas

Autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP, recordaron los lugares que los guatemaltecos pueden visitar durante la Semana Santa 2024. El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas...