fbpx

Más de 150 mil personas visitaron el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

por | 2 Jan 2023

Este 2022 el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, reunió a miles de visitantes en las distintas actividades artísticas que forman parte de nuestra riqueza cultural de 3 mil años de historia, señaló en sus redes sociales el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

Dicha joya arquitectónica se inauguró el 16 de junio de 1978. Su diseño estuvo a cargo del ingeniero, escultor y pintor Efraín Recinos Valenzuela (1928-2011). Originalmente fue nombrado Centro Cultural de Guatemala y cambió su nombre en honor del ganador del Premio Nobel de Literatura 1967.

Como parte de las acciones para promover el arte nacional el MCD realizó presentaciones de la obra El Paabank, que se basa en una ceremonia del mismo nombre que la realiza el pueblo quekchí, las presentaciones se llevaron a cabo en el marco del 50 aniversario de estreno de la obra. Las presentaciones se efectuaron en la Gran Sala Efraín Recinos, del 4 al 6 de agosto, en horario de 18:00 y 15:00 horas. Además, el MCD realizó una segunda semana de presentaciones del 25 al 28 de agosto.

El sábado 2 de octubre del 2022, los guatemaltecos disfrutaron de recorridos guiados para conocer la historia y arte del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. En este recorrido se les detalló sobre las principales salas del Teatro Nacional. Asimismo, se tuvo en el programa de visita, presentaciones de un artista sorpresa en el lobby de la Gran Sala, señaló el MCD.

El Centro Cultural también incluye áreas como las plazas principales, Mujeres, Maya y La Herradura, así como el parqueo Batigua.

Asimismo, en las instalaciones se ubican las sedes de Radio Faro Cultural, la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla y la Escuela Nacional de Arte Dramático Carlos Figueroa Juárez. Además, tiene sus sedes la Marimba Femenina de Concierto Ixoquib´ Ajq´ Ojomab’ y la Marimba de Concierto de Bellas Artes. Pronto estará también la Escuela Nacional de la Marimba.

Sobre el Centro Cultural

Este complejo arquitectónico, considerado uno de los más grandes logros de integración plástica guatemalteca, tiene tres teatros principales:

  • Gran Sala Efraín Recinos, con capacidad para 2 mil 48 espectadores
  • Teatro de Cámara Hugo Carrillo con 300 butacas
  • teatro al aire libre Otto René Castillo, en el que se puede albergar a más de 2 mil 300 personas

Además, cuenta con otros espacios como la sala Tras Bastidores (en la actualidad funciona La Sala de Cine), Sala Blanco y Negro, el Salón Dorado y Las Terrazas.

De interés…